Emilia

Miguel Ángel Calvo Buttini

Emilia

Sinopsis:

Emilia Pardo Bazán, novelista, ensayista, cuentista, periodista y crítica literaria, es una de las escritoras más importantes de la literatura española del siglo XIX, comienzos del XX, pero también una firme defensora de los derechos de la mujer, que marca la independencia y dignidad en su vivir, y parte de la denuncia de los movimientos feministas de hoy.

Hoy pronuncia uno de sus más importantes discursos, que nunca hubiese querido dar. O si, porque Emilia siempre luchó por aquello en lo que creyó. Hoy está en la RAE, frente a los académicos que nunca la dejaron entrar, e intentará convencerles de por qué no puede pertenecer a la Real Academia. Probablemente si se llamase Emilio, así sería.

Con la excusa de este discurso ficticio, basado en el monólogo desde el 2016 se lleva representando con éxito en el Teatro de Barrio, trascenderemos al personaje, repasaremos momentos de la vida y obra de esta insigne escritora, pero sobre todo, mujer luchadora por los derechos en los que creía.

Combinando ficción, entrevistas, archivo y parajes que nos recuerdan donde transcurrió su vida, A Coruña, Galicia, Madrid o París, viajes como el que hizo a Murcia, veremos pasar la vida de Emilia, Doña Emilia Pardo Bazán.

Dirección: Miguel Ángel Calvo Buttini

Productoras: SALTO DE EJE PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS S.L. (70%, Madrid) - TWIN FREAKS STUDIO, S.L. (30%, Murcia)

Intérpretes: Pilar Gómez

Con la participación de: Inés Fernández Ordóñez, Eva Acosta, Marta Sanz, Xulia Santiso, Marilar Aleixandre, María Gómez, Nerea Aresti

Distribución española:  BARTON FILMS S.L.