Construcción lumínica de cubos sobre fondo oscuro

Desarrollo de un sistema para animación corporal y facial de personajes digitales

23LUNES CREATIVE ANIMATION STUDIO, S.L.

Desarrollo de un sistema para animación corporal y facial de personajes digitales

Nombre de la entidad:

23LUNES CREATIVE ANIMATION STUDIO, S.L.

Tipo de proyecto:

Tecnología / Motor de animación

Provincia:

Barcelona

Convocatoria:

Convocatoria para el año 2022 del procedimiento de concesión de ayudas para proyectos de I+D empresarial de aplicación a los ámbitos de audiovisual y de los videojuegos, y la transferencia y adaptación de estos desarrollos a otros sectores de aplicación, en el marco del Plan de Impulso al Sector Audiovisual España Hub Audiovisual de Europa, la Agenda “España Digital 2025”, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.

Cuantía de la ayuda: 

289656,34€

Descripción del proyecto:

En una producción de animación 3D existen distintas fases, abarcando desde el modelado de los personajes, el rigging hasta la animación, iluminación y render. Este proyecto se centra en el rigging y consiste en el desarrollo de un nuevo sistema de rigging propio para la producción de animaciones 3D que permita crear animaciones de una forma más rápida y ágil.  El rigging es un concepto que se usa para englobar todas las tareas necesarias para que un modelo 3D pueda ser animado, es decir, el proceso de rigging da a un modelo: los sistemas, los controles y las deformaciones para que el animador pueda animar al personaje. La complejidad al realizar el rigging de un personaje es distinta en función de las características de cada personaje. Para un bípedo o un cuadrúpedo, los requerimientos van a ser distintos que cuando se realice una criatura como un pulpo o una serpiente. Las características de cada personaje, su expresividad, su movimiento, sus formas, etc., van a determinar la complejidad. Con lo cual, este nuevo sistema de rigging debe permitir realizar el rigging a todo tipo de personajes y objetos (bípedos, cuadrúpedos, criaturas, facial, objetos), poniendo un énfasis especial en la cara de los personajes, manteniendo el appeal de estos, y todo ello de una forma eficaz, rápida, fácil de utilizar para los animadores y compatible con distintos softwares de animación y motores de tiempo real. Aunque inicialmente se va a desarrollar el framework de rigging para Autodesk Maya, este nuevo sistema de rigging también se va a desarrollar para que sea compatible con otros softwares de animación como Blender, Cinema4d, Houdini, etc., y con otros motores realtime como Unreal o Unity.