6 de octubre, segunda edición del Día del Cine Español

  • Más de 300 actividades dentro y fuera de España dan forma al programa de la segunda edición del Día del Cine Español que se celebrará el 6 de octubre.
  • Esta celebración viene acompañada del fallo del primer Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual.
  • Filmoteca Española inaugura la exposición ‘70 años, 7 piezas, 7 cineastas’ con la que celebra su 70 cumpleaños y que ha contado con la aportación de siete cineastas y personalidades del cine en calidad de madrinas y padrinos de excepción.
  • Además, pone a libre disposición la versión restaurada en colaboración Acción Cultural Española (AC/E) de ‘Canciones para después de una guerra’, de Basilio Martín Patino y ‘Verano 1993’, de Carla Simón, cineasta cuya segunda película, ‘Alcarrás’, ha sido seleccionada para representar a España en la próxima edición de los Premios Óscar.
  • Una campaña en redes sociales con los hashtags #DíaDelCineEspañol y #ElMomentoDeNuestroCine reflejará los hitos de su agenda, con más de 300 actividades nacionales e internacionales.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, presentó el domingo 18 de septiembre junto a la directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) Beatriz Navas el programa de actividades con motivo de la celebración de la segunda edición del Día del Cine Español el próximo jueves 6 de octubre.

El ministro de cultura y deporte Miguel Iceta junto a Beatriz Navas, directora general del ICAA, en la presentación del 2º día del Cine Español

Con el lema #ElMomentoDeNuestroCine, la cita reflejará a través de su programación la gran cosecha del cine español reciente, que ha obtenido grandes éxitos en las secciones oficiales de los festivales más relevantes del circuito internacional, recibiendo premios y atrayendo las miradas de miles de espectadores a su paso por las salas y las plataformas.

El 9 de marzo de 2021, el Consejo de Ministros acordó instaurar el 6 de octubre como el Día del Cine Español con el objetivo de reconocer el papel de los profesionales del sector del cine, su influencia e importancia en la vida cultural y social de nuestro país y el papel que el cine español ha desempeñado a lo largo de su historia y que ha de seguir desempeñando.

La fecha coincide con el final de la producción de ‘Esa pareja feliz’, película dirigida y guionizada por Juan Antonio Bardem y Luis García-Berlanga y protagonizada por Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintillá. Con el paso de los años, esta película se ha convertido en símbolo de una de las más brillantes generaciones de cineastas de nuestro país.

En esta segunda edición, la celebración adquiere especial importancia con la convocatoria del Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual, que se fallará por primera vez el próximo miércoles 5 de octubre. Con este premio se busca reconocer la relevancia del cine como gran arte universal del siglo XX y del audiovisual como testigo vivo de nuestros tiempos. La labor desarrollada por personas, empresas e instituciones para su conservación y puesta en valor tendrá un reconocimiento nacional que se sitúa en condición de igualdad con el resto de las artes y patrimonios culturales.

A su vez, la cita mostrará el talento, la riqueza y la diversidad del cine español con una amplia y diversa agenda de actividades organizadas en numerosas localidades del territorio nacional, en las diferentes lenguas cooficiales y en varios países de todos los continentes.

Habrá participación de todos los agentes implicados en la cadena de valor del cine: instituciones, productoras, distribuidoras, exhibidores, universidades, escuelas de cine, televisiones, plataformas de VOD, festivales, filmotecas y academias.

Durante el evento se presentó asimismo el vídeo que bajo el lema “El momento de nuestro cine” celebra el talento que puebla el cine español, desde los cineastas, hasta los productores y productoras, intérpretes, técnicos, entre otros.

‘70 años, 7 piezas, 7 cineastas’ (Filmoteca Española)

Uno de los actos centrales del 6 de octubre, Día del Cine Español, será la inauguración de la exposición ‘70 años, 7 piezas, 7 cineastas’, con la que la Filmoteca Española celebrará que el próximo 13 de febrero de 2023 cumple 70 años.

La exposición, de acceso gratuito y que permanecerá abierta en el madrileño Palacio del Marqués de Perales (calle Magdalena, 10) hasta el 30 de abril de 2023, ha contado con la valiosa aportación de siete cineastas y personalidades del séptimo arte en calidad de madrinas y padrinos de excepción: Ester Expósito, Jonás Trueba, Teresa Font, Santiago Segura, Alauda Ruiz de Azúa, Albert Serra y Eduardo Casanova.

Con esta muestra, Filmoteca Española visibiliza, pone en valor y comparte una selección de piezas de sus colecciones, acompañadas de otras piezas y elementos que ayudarán a situarlas en el tiempo y en el espacio, y demostrar cómo apelan e inspiran a las y los cineastas del presente. A su vez, se busca mantener el puente de conexión entre aquellos que hoy hacen cine, los que lo hicieron en el pasado y los públicos que lo disfrutan. Para sus espectadores habituales y para quienes quieran conocer la labor de esta institución se crea esta exposición, una propuesta lúdica en la que, a partir de una preselección de 70 piezas de sus colecciones, 7 cineastas han elegido otras tantas piezas que les apelan de algún modo.

Proyecciones de ‘Canciones para después de una guerra’ de Basilio Martín Patino y ‘Verano, 1993’ de Carla Simón

Filmoteca Española pondrá a libre disposición las películas ‘Canciones para después de una guerra’, de Basilio Martín Patino y ‘Verano, 1993’’ de Carla Simón (2017), cineasta cuya última película ‘Alcarràs’ representará a España en la 95º edición de los Premios Oscar, para su proyección tanto en instituciones educativas, asociaciones culturales y otras organizaciones.

Además, ofrecerá a alumnos del Ciclo Medio y Ciclo Superior de Primaria ‘Inicios del cine’, una selección de cortometrajes que muestran la génesis del cine clásico de la mano de cineastas tan destacados como los Hermanos Lumière, los Hermanos Pathé o Georges Méliès.

La película ‘Canciones para después de una guerra’ de Basilio Martín Patino, que ha sido restaurada en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), se proyectará en el acto de celebración del Día del Cine Español que tendrá lugar en el Cine Doré el próximo jueves 6 de octubre.

Uno de los atractivos de este film es el relacionado con la capacidad de innovación formal de su director, anticipándose a las narrativas que actualmente circulan en las redes sociales. Con un montaje sincopado y juguetón, la película atraviesa los años más complicados de la posguerra para proponer una mirada desmitificadora y convertirse en la primera película española que reescribe ese tiempo para empezar a construir una memoria democrática del país utilizando únicamente las imágenes creadas por la dictadura.

El Día del Cine Español llega a Centros Penitenciarios y de Mayores

La celebración de la segunda edición del Día del Cine Español también llevará su programación a diversos Centros Penitenciarios y de Mayores en toda España. En los Centros Penitenciarios, las comisiones de cultura de los módulos de respeto fomentarán una tormenta de ideas, en talleres, para el desarrollo de la celebración, con el objeto de integrar y fomentar la participación de todos los internos e internas del centro. Actividades similares tendrán lugar en Centros de Mayores de diversas localidades.

‘Muerte de un ciclista’ de Juan Antonio Bardem, en el Instituto Cervantes

Dentro de la programación de los actos del Día del Cine Español, el Instituto Cervantes, en colaboración con AECID, presentará la película ‘Muerte de un ciclista’ de Juan Antonio Bardem con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento. Se realizarán proyecciones en los centros de Alburquerque, Argel, Berlín, Bruselas, Budapest, Burdeos, Chicago, Cracovia, Dakar, Dublín, Estambul, Fráncfort, Leeds, Lisboa, Manchester, Manila, Moscú, Nueva Delhi y Orán.

Asimismo, las ciudades de Palermo, Pekín, Porto Alegre, Praga, Recife, Río de Janeiro, Roma, Salvador de Bahía, São Paulo, Shanghái, Sofía, Tánger, Tel Aviv, Tetuán, Tokio, Toulouse y Túnez, se sumarán a esta iniciativa.

Campaña en redes sociales

Con el hashtag #DíadelCineEspañol, el Ministerio de Cultura y Deporte desarrollará una campaña en todas sus redes sociales. Entre las acciones más destacadas está la desarrollada en Instagram con los hashtag #ElMomentoDeNuestroCine, #ElMomentDelNostreCinema, #OMomentoDoNosoCinema y #GureZinemarenUnea, donde personas del mundo del cine cuentan por qué consideran que el cine español vive una época sin precedentes y, por otro lado, la iniciativa ideada en colaboración con TikTok y con los miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos, basada en la realización de directos desde el Festival de San Sebastián con personalidades del cine bajo el lema ‘El Momento Más Feroz del Cine Español’.

  • La información de los actos y los materiales de la celebración del Día del Cine Español están disponibles en la página webwww.diadelcineespanol.com
Ver máis