El Ministerio de Cultura de España, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha anunciado la resolución del segundo procedimiento de ayudas para la producción de largometrajes en 2023, asignando cerca de 32 millones de euros. Este monto forma parte de una dotación total de 62 millones de euros para el año, lo que representa un aumento de 6 millones con respecto a 2022. De los fondos actuales, 4 millones provienen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el resto del Fondo de Protección a la Cinematografía del ICAA.
Se presentaron 71 proyectos, de los cuales 27 han sido seleccionados para recibir financiación. La mayoría de estos proyectos pertenecen a la categoría de ficción, con una asignación de 29.398.000 euros, mientras que los otros dos proyectos, que pertenecen al género de la animación, reciben 2.590.000 euros. Nueve de los proyectos beneficiarios son coproducciones internacionales.
Un aspecto destacado es el apoyo a proyectos liderados por mujeres y pymes. Cuatro pymes que producen proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres y seis pymes con proyectos de animación han sido beneficiadas. Además, de los proyectos presentados por mujeres, 13 de 15 han sido dirigidos exclusivamente por mujeres y 10 de 16 cuentan con guiones escritos por mujeres, destacando así el compromiso del ICAA con la presencia femenina en el cine.
La distribución de las ayudas varía entre comunidades autónomas, con asignaciones significativas para productoras en Andalucía, Canarias, Cataluña, Madrid, Valencia, Galicia, Navarra y el País Vasco, reflejando la diversidad y riqueza del panorama cinematográfico español.
Haciendo click en “Ver más” puede obtener más información.