Publicada la convocatoria Video games and Immersive Content Development CREA-MEDIA-2023-DEVVGIM

Convocatoria para productoras de videojuegos, estudios XR y empresas de producción audiovisual destinada al desarrollo de videojuegos y experiencias inmersivas interactivas con potencial para llegar a audiencias globales.

Fecha límite: 1 de marzo de 2023 (17:00 h Bruselas).

Financiación disponible:

El presupuesto total disponible es de 6 millones de euros. 

Solicitantes elegibles: Empresas europeas de producción de videojuegos, estudios XR y empresas de producción audiovisual que puedan demostrar su experiencia reciente en la producción de videojuegos narrativos y experiencias inmersivas narrativas interactivas distribuidas comercialmente.

Serán elegibles las empresas de producción de videojuegos, estudios XR y empresas de producción audiovisual cuyo principal objetivo y actividad sea la producción, el desarrollo de videojuegos (entretenimiento), el desarrollo de software o la producción audiovisual (o equivalente), con indicación en los documentos nacionales de registro pertinentes.

Las empresas editoriales no serán elegibles para participar en esta convocatoria.

Las empresas con experiencia previa en la producción de obras elegibles distribuidas comercialmente son las empresas que han producido o desarrollado:

  • Un videojuego narrativo o experiencia inmersiva narrativa (interactiva o no) que se haya distribuido comercialmente en el período comprendido entre el 01/01/2020 y la fecha límite de presentación de solicitudes. Para demostrar la distribución comercial de la obra previa, el solicitante deberá poder proporcionar un informe de ventas relevante que muestre las ventas del período comprendido entre el 01/01/2020 y la fecha límite de presentación de solicitudes.
  • El solicitante deberá proporcionar la información solicitada sobre la obra previa en el apartado indicado de la solicitud. En caso de que la obra previa no cumpla los criterios de elegibilidad, la solicitud no será elegible incluso si el solicitante puede proporcionar información sobre otro trabajo previo que sí respete los criterios de elegibilidad.

No serán elegibles: Los proyectos para los que el desarrollo o la producción fue subcontratada al solicitante por otra empresa. Al igual que los proyectos en los que un miembro de la empresa solicitante tiene un crédito personal. Las obras de Early Access no serán elegibles ya que aún no están terminadas y todavía se encuentran en desarrollo.

Solo se admitirán solicitudes de beneficiarios individuales.

Financiación: Importe a tanto alzado calculado después de aplicar un porcentaje de cofinanciación del 50% de los costes elegibles totales. La subvención máxima de la Unión Europea será de 150.000 euros por proyecto (la subvención concedida puede ser inferior a la cantidad solicitada).

Proyectos elegibles: Actividades relacionadas con la fase de desarrollo de videojuegos narrativos y experiencias inmersivas narrativas interactivas, independientemente de la plataforma o el método de distribución. Se entiende como fase de desarrollo la fase a partir de la primera idea hasta la producción del primer prototipo jugable o versión de prueba, lo que ocurra primero (versión Alpha, Beta o Trial).

Para ser considerada narrativa, la historia debe ser contada o mostrada a lo largo de todo el videojuego o experiencia inmersiva, y no solo como una introducción o un final para los mismos.

En cualquier caso, el videojuego o experiencia inmersiva deberá haberse desarrollado para fines de explotación comercial.

El solicitante también debe poseer la mayoría de los derechos relacionados con el proyecto presentado. A más tardar el día de la fecha límite de la convocatoria, el solicitante deberá tener un contrato debidamente fechado y firmado que cubra los derechos sobre el material artístico incluido en la solicitud.

Si el proyecto es una adaptación de una obra existente (literaria, audiovisual, cómic), el solicitante también debe poseer la mayoría de los derechos relacionados con la adaptación de esta obra con un contrato de opción o transferencia de derechos debidamente fechado y firmado.

La fase de producción del proyecto presentado no debe comenzar antes de 10 meses después de la fecha de presentación de la solicitud. La fase de producción comienza una vez que está disponible el primer prototipo jugable o la primera versión de prueba, lo que ocurra primero.

Si la obra tiene un identificador estándar interoperable, como ISAN o EIDR, debe indicarse en la solicitud. En cualquier caso, para todos los proyectos seleccionados para la financiación, dicho identificador debe crearse antes del final del período de acción.

La duración máxima del proyecto será de 36 meses.

Criterios de selección;

  • Relevancia y valor añadido europeo (35 puntos): Originalidad y creatividad del concepto frente al trabajo existente, incluida la originalidad de la historia. Nivel de innovación, (p. ej., la medida en que el proyecto traspasa los límites de la oferta existente proponiendo técnicas y contenidos "de vanguardia", como el uso de tecnologías o plataformas nuevas o de última generación), la innovación en el juego, el nivel de inmersión y la interactividad, innovación en el enfoque visual/gráfico, uso innovador de la cinematografía y la visualización. Adecuación de las estrategias presentadas para garantizar una industria respetuosa con el medio ambiente. Adecuación de las estrategias para garantizar la igualdad de género, la inclusión y la diversidad, ya sea en el proyecto/contenido como en la forma de gestión de la actividad. 
  • Calidad del contenido y de las actividades (25 puntos): Calidad del contenido y nivel de integración de la narrativa. Calidad de la narración y el enfoque visual. Calidad del diseño gráfico y sonoro. Medidas de accesibilidad para usuarios con discapacidad. Para videojuegos no inmersivos: calidad y originalidad del juego, integración entre juego y narración, calidad y diseño de los personajes. Para experiencias y videojuegos inmersivos e interactivos: la calidad de la experiencia inmersiva, el nivel y la calidad de la interactividad.
  • Gestión del proyecto (20 puntos): Adecuación de la estrategia de desarrollo y financiación. Posibilidades de viabilidad del proyecto. Adecuación del plan de desarrollo, el calendario, el presupuesto de desarrollo y las asociaciones previstas a las necesidades del proyecto. Adecuación de la estrategia de financiación con respecto a los costes de producción estimados, en términos de conocimiento de los socios financieros potenciales adecuados. Experiencia o capacidad del solicitante para garantizar la cofinanciación necesaria. Potencial para atraer distribuidores / publishers. Potencial de ventas y flujos de ingresos. 
  • Difusión (20 puntos): Potencial para la explotación y distribución europea/internacional y calidad de la estrategia de marketing. Atractivo transnacional teniendo en cuenta el tema y el tipo de juego o experiencia. La experiencia y la diversidad del equipo creativo, la historia, los personajes, el reparto previsto o la estrategia de localización. Pertinencia de la estrategia de distribución en cuánto a los métodos de distribución previstos, la elección de la plataforma/medios, la identificación del público destinatario y los socios de distribución establecidos o previstos. La estrategia de marketing que permita alcanzar audiencias en una etapa temprana. Definición de los puntos de venta únicos, de las audiencias y los mercados objetivo, el uso de herramientas innovadoras de marketing y de fidelización de audiencias, así como, la definición de actividades promocionales.

En este enlace está disponible la documentación relativa a la Convocatoria Video games and Immersive Content Development CREA-MEDIA-2023-DEVVGIM.

Ver máis