Publicada Convocatoria de Ayudas a la distribución internacional de películas cinematográficas españolas

Se ha publicado el 25 de octubre en el BOE la primera convocatoria de Ayudas a la distribución internacional de películas cinematográficas españolas del año 2022. Financiadas con fondos Next Generation de la Unión Europea y con una cuantía total de 3.000.000 de euros, estas ayudas tienen el objetivo de favorecer la comercialización de las películas españolas en el exterior, como vía para lograr una mayor internacionalización de nuestra industria cinematográfica. Las ayudas se dirigen a las agencias de ventas internacionales independientes, subvencionando los gastos directamente relacionados con la promoción internacional de la película, con el objeto de favorecer su distribución y venta a otros países.

Objeto: 

Ayudas a las agencias de ventas internacionales independientes para incentivar la circulación y distribución internacional de películas cinematográficas españolas, siempre que hayan suscrito al menos un contrato con un distribuidor extranjero para distribuir una película española en, al menos, un territorio fuera de España y que contemple el estreno de la película en salas de exhibición cinematográficas y/o plataformas digitales de video bajo demanda (plataformas VOD).

 

Beneficiarios: 

Agencias de ventas internacionales independientes.

Se entiende por agencia de ventas internacionales independiente:

1º. La persona física o jurídica que, ejerciendo la actividad de comercialización de obras audiovisuales en el ámbito internacional, no esté participada mayoritariamente por una empresa de capital no comunitario, ni dependa de ella en función de sus órganos ejecutivos, su accionariado, su capacidad de decisión o su estrategia empresarial.

2º. Además de lo anterior, la que no esté participada mayoritariamente por una prestadora de servicios de comunicación audiovisual, por un grupo de comunicación o por capital público, tengan o no carácter comunitario, ni dependan de ellos en función de sus órganos ejecutivos, su accionariado, su capacidad de decisión o su estrategia empresarial.

 

Cuantía: 

La dotación máxima de la convocatoria es de 3.000.000 euros y el importe máximo de ayuda por película cinematográfica será de 100.000 euros.

 

Plazo de presentación de solicitudes: 

El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles a partir de la publicación de este extracto en el Boletín Oficial del Estado (26 de octubre de 2022 hasta el 16 de noviembre de 2022).

 

Más información:

  • Puedes acceder a información más detallada sobre estas ayudas y consultar las respuestas a las preguntas más frecuentes aquí
  • Consulta la Ficha completa de estas ayudas aquí
  • Solicita la ayuda a través de la Sede electrónica.
Ver máis