Los X Premios Platino del cine Iberoamericano han subrayado la inmejorable cosecha del cine latino de 2022 en una ceremonia en la que ha triunfado Argentina, 1985, de Santiago Mitre, pero seguida de cerca por As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen.
Argentina, 1985, la película de Santiago Mitre sobre el histórico juicio a la cúpula de la última dictadura militar argentina ha logrado cinco premios Platino de los 14 a los que optaba: Mejor Película, Mejor Actor (Ricardo Darín), Mejor Guión (Santiago Mitre y Mariano Llinás), Mejor Dirección de Arte (Micaela Saiegh) y el premio al Cine y Educación en Valores. A los que habría que sumar dos Premios del Público (Película y Actor).
Mientras que As Bestas, el thriller rural que reflexiona sobre la violencia y que fue el gran triunfador de los últimos Goya, ha logrado cuatro galardones: Mejor Dirección (Rodrigo Sorogoyen), Mejor Actor de Reparto (Luis Zahera), Mejor Dirección de Montaje y Mejor Sonido.
Unos premios que han celebrado su décima edición incorporando una nueva categoría, la de Mejor Comedia Iberoamericana de Ficción, que ha sido para la coproducción hispano-argentina Competencia Oficial, dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, y protagonizada por Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez.
En la categoría de series de televisión la producción colombiano chilena Noticia de un secuestro, la adaptación para la televisión del libro homónimo de Gabriel García Márquez dirigida por Andrés Wood y Julio Jorquera, ha hecho valer su condición de favorita al conseguir cuatro de los seis galardones a los que optaba: Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, Creador de Miniserie o Teleserie Cinematográfica (Andrés Wood y Rodrigo García), Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie (Cristina Umaña), y Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie de reparto (Majida Issa).
Laia Costa ha recibido el Premio a Mejor Actriz por Cinco lobitos: "Para los lobitos es un fin de fiesta. Yo no puedo dejar de pensar en el rodaje y en el equipo que me dió muchísimo amor y ternura".
Ricardo Darín ha recogido el Premio a Mejor Actor acordándose del esquipo y del fiscal Julio César Strassera, al que interpreta en la película: "Quiero compartirlo con mis compañeros, sobre todo con Petera Lanzani, que también estaba nominado. Sin él no lo hubiera podido hacer. Es una maravilla estar en esta décima edición de los Platino que es nuestra resistencia, nuestra trinchera. Hay que estar siempre al lado de estos premios. Me gustaría destacar lo que dha dicho Benicio del Toro: que los actores tenemos que estár preparados para recibir rechazos. Hay que soportar todas esas veces que nos dicen que no. Y sin perder nuestra personalidad otorgar humanidad a cada personaje que nos toca. Dedico el premio a la increíble humanidad de un señor que se lllamó Julio César Strassera. Nunca más"
En un eco de lo sucedido en los Premios Goya, Susi Sánchez ha conseguido el Platino a la Mejor Interpretación Femenina de reparto por Cinco lobitos, y Luis Zahera el de mejor interpretación masculina de reparto por As Bestas.
El Premio Platino a la Mejor Interpretación Femenina en Teleserie o Miniserie ha sido para Cristina Umaña por Noticia de un secuestro. Y el de mejor interpretación Masculina para Guillermo Francella por su papel en El encargado (por el que también ha logrado el premio del público).