CIMA presentaró el 21 de noviembre el informe ‘Mujeres Migrantes y/o Racializadas en el audiovisual español. Informe sobre la ocupación laboral y percepciones del colectivo en la industria’.
El estudio ha sido realizado por las investigadoras María Marcos Ramos y Beatriz González de Garay Domínguez de la Universidad de Salamanca y por CIMA, con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte.
RESUMEN DEL INFORME
El equipo que ha realizado el estudio se encontró con obstáculos inesperados, como el silencio total de las productoras consultadas, lo que concluyó en la imposibilidad de reunir los datos deseados de las mujeres migrantes y/o racializadas de la industria. Ello, en sí mismo, manifiesta la invisibilidad de estas cineastas en el cine y el audiovisual español.
A pesar de las trabas encontradas, el estudio contiene información muy significativa que revela la marginación que sufren estas profesionales. Algunas de ellas manifestaron su temor a participar en las entrevistas por miedo a represalias.
- Para el estudio se realizaron 47 entrevistas, de las cuales 10 (el 21,75) han sido anónimas.
- La gran mayoría de las mujeres contactadas, el 54,3%, son actrices -alguna de ellas compagina esta profesión con otras ligadas al audiovisual-, y el resto, 45,7%, se dedica a puestos técnicos.
Conclusiones
- Se debe ofrecer una representación igualitaria y no estereotipada de las mujeres migrantes y/o racializadas en la ficción audiovisual española.
- No solo debe cuidarse en términos cuantitativos (que aparezcan más mujeres migrantes y/o racializadas), sino también en términos cualitativos (los personajes de mujeres migrantes y/o racializadas deben ser tratados como un personaje más, cuidar su caracterización y no recurrir a los esterotipos).
- Es inadmisible recurrir de manera automática a ciertas atribuciones tópicas que comportan valoraciones discriminadoras –como, por ejemplo, asociar a la mujer migrante y/o racializada a trabajos como la prostitución, o identificar una determinada opción religiosa con actitudes fundamentalistas-.
- Conviene cuidar la terminología y la caracterización de los personajes, pues no son elementos aislados sino que determinan la imagen que perciben los/as espectadores/as.
- Se debe cuidar la representación de la realidad que se hace en la ficción audiovisual. La sociedad española es diversa, en términos de género, origen, nacionalidad, diversidad funcional, etc., y no es aceptable, en consecuencia, que a este tipo de personajes se les atribuya un carácter exótico o excéntrico, o que se dé una visión esquemática.