El Zurich International Film Festival anunció ayer jueves 8 de septiembre su programación completa. El certamen, que este año alcanza su edición número 18 y que se celebra del 22 de septiembre al 2 de octubre, ha elegido a España como país invitado. Reconoce así la historia cinematográfica de nuestro país y decide poner el foco con 16 trabajos nacionales.
Un total de 26 obras entre producciones y coproducciones formarán la representación española del festival en sus diferentes secciones. Nueve de estas películas están dirigidas por mujeres, lo que supone el 35% de esta convocatoria.
Dos largometrajes participarán en las secciones oficiales del festival. Se trata de 'Suro' de Mikel Gurrea que competirá en la sección de largometrajes mientras que 'El agua' de Elena López Riera concurrirá en Focus.
También habrá una presencia destacada del talento cinematográfico español en “New World View”, donde se mostrarán los trabajos de nuevos autores, y en “Window San Sebastián”, programa realizado en colaboración con el festival vasco, con el que la cita suiza lleva una década trabajando. En esta ocasión será ‘Modelo 77’ del director Alberto Rodríguez, película inaugural de la 70 edición del festival de San Sebastián, la obra que se muestre en esta ventana.
También estará presente en el programa de Zurich ‘Tres’ (Out of Sync) de Juanjo Jiménez (España-Francia-Lituania), concretamente en la sección Sound.
Un total de 16 trabajos se verán en esta sección, enfocada a nuevos cineastas, con una gran presencia de títulos realizados por directoras, de los que 11 son largometrajes y 5 son cortometrajes:
Esta sección también acogerá los siguientes cortometrajes:
Además, el Consulado de España en Zúrich contará con una exposición fotográfica de los directores que han presentado sus películas en el festival. No serán los únicos ya que tanto la Embajada española de Berna como la oficina turística de Tourespaña y Catalan Films organizarán eventos alrededor del festival para celebrar la cultura española.
El festival no sólo homenajeará el cine de nuestro país, sino que la gastronomía y la música españolas también tendrán su espacio en “Noche española” a través de proyecciones y un concierto de rumba. Y desde el día 24 de septiembre se podrán degustar platos típicos.
Más información de la presencia española en la página web del festival.