Madrid, escenario de 68 series, 44 películas y más de 350 anuncios en 2021

  • Los datos demuestran la recuperación completa de los rodajes en la ciudad tras la Covid-19, alcanzando cifras récord en series y películas
  • Madrid Film Office atendió 397 proyectos audiovisuales (135 internacionales y 262 nacionales) en labores de asesoría en localizaciones de rodaje, permisos y coordinación con otros departamentos del Ayuntamiento
  • En sus labores de promoción del sector audiovisual madrileño y de la ciudad como escenario de rodajes, Madrid Film Office participó en 8 festivales y mercados audiovisuales y patrocinó 7 eventos desarrollados en la ciudad durante 2021
  • Durante 2021, Madrid Film Office desarrolló cinco proyectos centrados en la difusión del patrimonio audiovisual madrileño y promoción del turismo audiovisual en la ciudad

El balance de rodajes de 2021 en la ciudad de Madrid demuestra la recuperación completa de los rodajes en la ciudad, alcanzando cifras récord en rodaje de series y películas. La ciudad fue durante el año escenario de rodaje de 68 series, 44 películas y más de 350 anuncios, según datos de Madrid Film Office, oficina de promoción de los rodajes del Ayuntamiento de Madrid adscrita al Área Delegada de Turismo. En total, más de 790 proyectos rodaron en la ciudad mediante un permiso de ocupación de la vía pública, destinados a producciones de envergadura media y grande, a los que hay que sumar los proyectos rodados mediante permisos de tipo acto comunicado, utilizados en producciones ligeras.

La fuerte demanda de contenidos y la eficiencia del sector en la adaptación de los protocolos de seguridad covid-19 han sido factores determinantes en la rápida recuperación de los rodajes en la ciudad. Estos datos demuestran que Madrid continúa afianzándose como un centro de producción de referencia del sur de Europa.

 

Madrid como centro de producción de series

Los datos del balance de rodajes dan muestra del afianzamiento de Madrid en los últimos años como centro de referencia en la producción de contenidos, especialmente series, recuperando la tendencia creciente de la última década. A lo largo de 2021 la ciudad acogió el rodaje de 68 series diferentes, la cifra más alta registrada hasta la fecha, superando el récord anterior de 66 series rodadas en 2019, año previo a la pandemia. Entre las series rodadas en 2021 se encuentran 61 de ficción y 7 docuseries.

Entre las series rodadas en Madrid en 2021 destacan proyectos internacionales como las series estadounidenses El regreso de la espía y Warrior Nun (temporada 2), ambas rodadas en Madrid para Netflix US a través de la productora de service Fresco Films. También han contado con rodaje en la ciudad la producción francesa All Those Things We Never Said – Toutes ces choses qu’on ne s’est pas dites (TCC, Studiocanal, STARZ) y la serie británica The English (Drama Republic, Chalk River) para BBC y Amazon Prime Video.

En 2021, la ciudad fue protagonista asimismo del rodaje de la quinta y última temporada de la exitosa La casa de papel, producida por Vancouver Media para Netflix, plataforma para la que también se han rodado en Madrid, entre otras, las nuevas temporadas de Élite (Zeta Audiovisual), El tiempo que te doy (Corte y Confección de Películas) y El vecino (Zeta Audiovisual). También fue escenario de la primera producción española para Apple TV+, Now and then (Bambu Producciones), y de las series de HBO Max Sin novedad (Warner Bros), Venga Juan (100 Balas-Mediapro Studio), Todo lo otro (Producciones Mandarina) y la esperada García (Zeta Studios).

En cuanto a las plataformas nacionales, la ciudad acogió el rodaje de El Inmortal, nuevo proyecto de DLO Producciones para Movistar+ en colaboración con la cadena estadounidense Telemundo International. Otras series de producción española rodadas en Madrid son las segundas temporadas de La Unidad (Buendia Estudios) y Nasdrovia (Globomedia) para Movistar+; el nuevo y esperado remake de Historias para no dormir (Viacom International, Isla Audiovisual, Prointel) para RTVE y Amazon Prime; Entrevías (Alea Media) para Mediaset; Cardo (Buendía Estudios, Suma Latina) para Atresmedia; o Express (Mediapro para Starzplay).

 

Madrid como escenario de películas

En el balance de 2021 destacan, a su vez, 44 largometrajes de ficción rodados en la ciudad, cifra igualmente superior a la registrada todos los años anteriores, incluidas las 35 identificadas en 2019, año en el que se había alcanzado la cifra más alta hasta la fecha. Este significativo aumento de más del 25% respecto a 2019 refleja la recuperación de la tendencia creciente identificada en años anteriores, si bien en parte también se explica por la concentración en 2021 tanto de los rodajes previstos para 2021 como de los que se vieron paralizados en 2020 y que, a diferencia de las series de televisión, han tardado más tiempo en reactivarse.

Entre las primeras películas rodadas se encuentran títulos tan variados como Madres paralelas (El Deseo) de Pedro Almodóvar, Manticora (Aquí y Allí Films, BTeam Pictures, TV3, Movistar+) de Carlos Vermut, la coproducción hispano-belga En los márgenes (On The Fringe, Panache Productions, RTVE) de Juan Digo Botto, Las niñas de cristal (Netflix España, Federation Spain) de Jota Linares, De caperucita a loba (Bowfinger International Pictures) de Chus Gutiérrez, Josefina (White Leaf Producciones, Featurent, RTVE, Telemadrid) de Javier Marco o la superproducción hollywoodiense Uncharted (PlayStation Productions, Naughty Dog, Columbia Pictures, Atlas Entertainment), dirigida por Rubén Fleischer y que rodó algunas escenas interiores en edificios de la ciudad.

A ellos se suman otros títulos como Rainbow (Telecinco Cinema, Andy Joke, Colosé Producciones, Los Amigos de Dorothy, (Mediaset España) de Paco León, A mil kilómetros de la navidad (Netflix España, Nadie es perfecto) de Álvaro Fernández Armero, La piedad (Pokeepsie Films, Spal Films, Link-up y Crudo Films) de Eduardo Casanova, A todo tren. Destino Asturias (Bowfinger International Pictures, Atresmedia Cine, Buendía Estudios, Movistar+) de Santiago Segura, El test (Atresmedia Cine, Warner Bros. España, Álamo Producciones Audiovisuales) de Dani de la Orden, Proyecto Emperador (Vaca Films, Sábado Películas, The Playtime Group) de Jorge Coira, Objetos (Tandem Films) de Jorge Dorado y Viejos (Eye Slice Pictures, La Dalia Films) de Raúl Cerezo, Fernando González Gómez, entre otros.

 

Ver máis