La American Cinematheque de Los Ángeles dedica del 19 al 22 de enero una retrospectiva al cineasta Albert Serra

La American Cinematheque de Los Ángeles acogerá del 19 al 22 de enero una retrospectiva del cine de Albert Serra que contará con la presencia del director catalán y en la que se proyectarán los siguientes 6 títulos: ‘Pacifiction’, ‘Historia de mi muerte'/ 'Story of My Death’, 'Honor de cavalleria'/‘Honor of the Knights', 'La muerte de Luis XIV'/‘The Death of Louis XIV’, ‘Liberté’ y ‘El canto de los pájaros'/ 'Birdsong’. La muestra retrospectiva está organizada por American Cinematheque, presentada por ICAA y EGEDA US y realizada con el apoyo de Recent Spanish Cinema.

Albert Serra

 

El título más reciente que se proyectará en Los Ángeles será ‘Pacifiction’, película que tuvo su premiere en la competición principal del Festival de Cannes de 2022, encabezó el Top ten del año de ‘Cahiers du Cinéma’ y que le ha valido a Serra recientemente el Premio Louis-Delluc de la crítica de cine francesa, ex aequo.

“Albert Serra: An American Cinematheque Retrospective”

Fuente texto: American Cinematheque (Los Angeles)

El estilo radical e implacable de Albert Serra se puede apreciar ya en sus primeros trabajos, que le consiguieron casi instantáneamente reputación internacional como nuevo autor destacado. Tras fundar su productora, Andergraun Films con su socia productora Montse Triola en 2001, Serra escribió y produjo ‘Honor de cavalleria’/ ‘Honor of the Knights’ (2006), nueva versión de una de las obras literarias más famosas, ‘Don Quijote’. La personal interpretación de Serra del viaje de Quijote y Sancho estableció un interés artístico duradero por retratar figuras tanto de ficción como históricas con una deslumbrante pureza mediante el uso de actores no profesionales, luz natural y tomas de larga duración.

La estética minimalista de Serra, asociada a menudo con el movimiento del ‘slow cinema’ (compartido con directores contemporáneos como Béla Tarr, Pedro Costa, Tsai Ming-liang y Lav Diaz) es el resultado de una aproximación al oficio sorprendentemente compleja. Defensor a ultranza de los sets de tres cámaras, Serra suele acumular un metraje muy largo rodado en el set, cosa que permite al editor descubrir sus ritmos hipnóticos (Serra ha realizado el montaje de sus últimos 5 largos). Para su película ‘El canto de los pájaros’/ ‘Birdsong’ (2008) este director rodó más de 100 horas, a las que dio forma como una nueva versión en clave onírica de la historia navideña de los Reyes Magos.

Como explica habitualmente, contar con tres cámaras que graban horas de rodaje le permite capturar momentos clave que de otra manera serían invisibles para la percepción humana.

En 2013 Serra obtuvo el prestigioso Leopardo de Oro a la mejor película en el Festival Internacional de cine de Locarno por ‘Historia de mi muerte’/‘Story of My Death’ , una reflexión barroca sobre el placer y deseo erótico dramatizado a partir de un encuentro imaginario entre un Casanova ya anciano y el Conde Drácula.

Ver más