El Observatorio Audiovisual Europeo, dependiente del Consejo de Europa, acaba de publicar en Estrasburgo una nueva edición del informe “La producción de ficción audiovisual en Europa: cifras de 2022”. El informe analiza el volumen de películas y series de ficción TV/SVOD producidas en Europa, y de origen europeo, según los principales actores, los principales comisarios y productores, y los equipos de guionistas y directores implicados en su creación.
Este nuevo informe encuentra que:
• En 2022, la mayor parte de la ficción televisiva encargada por streamers globales se produjo en el Reino Unido y España.
• La producción y estreno de ficción televisiva original retomó su crecimiento en 2022 tras un parón durante la crisis del COVID-19.
• Más de la mitad de los títulos de ficción producidos en Europa en 2022 fueron encargados por emisoras de servicio público (56%), seguidas de emisoras privadas (35%) y emisoras globales (9%).
• En 2022, la mayor parte de la ficción televisiva encargada por streamers globales se produjo en España y el Reino Unido (39 títulos cada uno), ambos países albergan los centros de producción de Netflix en Madrid y los estudios británicos Shepperton. Otros centros de producción importantes de streamers fueron los países nórdicos y Francia (2015-2022).
• Con un gran impulso en la inversión, los streamers globales lanzaron 228 títulos de ficción europeos originales en 2022 (todos los formatos), frente a 127 en 2021. Esto representa un aumento masivo del 80% interanual. Dos tercios de ellos fueron encargados por Netflix (50%) y Amazon (17%).
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