El MedFilm Festival pone el foco sobre el cine español en su programa de Industria

La edición 28 del MedFilm Festival, que se celebra en Roma del 3 al 13 de noviembre, contará con una abundante presencia de cine de nuestro país tanto en su programación oficial (largos y cortos) como en su apartado de Industria en el que en esta ocasión España es país en foco.

Proyectos en desarrollo y WIP

La participación del talento cinematográfico español en la presente edición del MedFilm se extiende a varios proyectos en fase de desarrollo y WIP. Así, para la sección MedPitching - Proyectos en desarrollo se han selección los proyectos '50 picogramos' de David Pérez Sañudo; 'Arcadia' de Guillermo Benet y 'I'm Here but You Can't See Me' de Feyrouz Serhal.

A continuación se exponen los aspectos más relevantes de estos tres proyectos.

'50 picogramos' de David Pérez Sañudo, tragicomedia libremente inspirada en el caso de dopaje de Alberto Contador, este proyecto fue seleccionado para el programa Residencias Academia de Cine. La producción corre a cargo de Olmo Figueredo (La Claqueta) y Kevin Iglesias (Amania Films) mientras que de las ventas se ocupa Latido Films. Director y guionista, David Pérez Sañudo fue ganador del Goya a mejor guion adaptado por su largometraje Ane y también ha sido nominado por la Academia del Cine Español a la Mejor dirección novel.

Arcadia’, dirigida y escrita por Guillermo Benet, cuyo primer largo ‘Los inocentes’ fue Mención especial del Jurado en el Festival de cine europeo de Sevilla en 2020. Producido por Ainhoa Ramírez y María Herrera, este proyecto cuenta la vida de Julia, desde que nace hasta que muere. Es una sucesión de momentos en los que la infancia, la adolescencia, la madurez y la vejez construyen el relato de una vida.

'I'm Here but You Can't See Me' el que será el primer largometraje de su directora Feyrouz Serhal cuenta con producción a cargo de la española Zeitun Films junto a Roummana (Líbano) y Paraiso Production (Francia). En la ciudad ficticia de Beirut vive Viola, una cantante y miembro de un movimiento clandestino que asesina a políticos corruptos. En la misma ciudad vive Farah, un hijo alienado de un político, que vaga por la ciudad sin meta ni destino. Cuando Viola y Farah se encuentran, los dos mundos opuestos colisionan.

Además, en el apartado MedWIPs - Works in Progress se incluye 'Animal/Humano' de Alessandro Pugno. Este trabajo, que se encuentra en fase de producción, que cuenta con producción de Italia y España y ha recibido apoyo de Media Development, Ibermedia, Torino Film Commission, se ha desarrollado dentro de Sources2, Curso de desarrollo de proyectos iberoamericanos (Ibermedia) y ha obtenido el Premio Solinas.

En las dehesas de Andalucía un becerro acaba de nacer, en un pueblo de Italia, un niño sueña con ser torero. Crecen en mundos muy distintos, pero sus vidas se parecen. Sin embargo ambos son destinados a ser lo que debían de ser: Matteo, el chico, y Cascabel, el toro, se encontrarán en la plaza.

Además, dentro de las jornadas de Industria se realizará un case study de 'Alcarràs' de Carla Simón como coproducción minoritaria Italia/España. El largo de la realizadora catalana sobre una familia de agricultores de Lérida se alzó con el Oso de Berlín el pasado mes de febrero.

Sección Oficial a Concurso

Para la sección competitiva oficial ha sido seleccionada 'Tenéis que venir a verla' de Jonás Trueba, película estrenada en España en junio, con producción de Los Ilusos Films, el sexto largometraje de Jonás Trueba está interpretado por ​​Itsaso Arana, Vito Sanz, Francesco Carril e Irene Escolar, y que fue ganadora del Premio Especial del Jurado de la Crystal Globe Competition en el Festival Karlovy Vary el pasado mes de julio.

Dos parejas de amigos se reencuentran. Escuchan música, hablan, leen, comen, pasean, juegan al ping-pong… Puede parecer poco para una película, por eso TENÉIS QUE VENIR A VERLA.

Short Films Competition

En lo que se refiere a títulos de corta duración, se proyectarán fuera de competición 'Rosa Rosae' de Carlos Saura y 'Cuerdas' de Estibaliz Urresola Solaguren.

En su breve corto documental ‘Rosa Rosae. La Guerra Civil’ Saura crea y recupera más de una treintena de imágenes, dibujos y fotografías que imprime, manipula, con las que juega y luego filma, para crear una historia que, si bien recrea la guerra civil española, también refleja los horrores de una guerra universal, desde la mirada de un niño y su entorno.

Producido por Sirimiri Films, Gariza Produkzioak y Katz Estudio en ‘Cuerdas’ , la coral de mujeres a la que pertenece Rita está a punto de disolverse porque han perdido la subvención municipal que les permitía mantener el local de ensayo. Ahora el grupo tiene que decidir si acepta o no el patrocinio de una de las empresas que más contamina en el valle.

Puedes consultar la programación completa del festival aquí.

 

Cartel del MedFilm Festival

Ver máis