Convocatoria: European Co-Development Crea-Media-2022-CODEV

Publicada la convocatoria European co-development CREA-MEDIA-2022-CODEV.

Convocatoria para dos o más productoras audiovisuales en un consorcio destinada al desarrollo de un proyecto audiovisual con potencial internacional para cine, televisión o plataformas digitales.

El objetivo de la convocatoria es apoyar la cooperación entre las productoras europeas.

Fecha límite:

8 de septiembre de 2022 (17:00 h Bruselas).

Financiación disponible:

El presupuesto total disponible es de 6 millones de euros. 

Solicitantes elegibles: Empresas europeas e independientes de producción audiovisual en un consorcio compuesto, como mínimo, por un líder de proyecto (coordinador) de un país y un socio (cobeneficiario) de otro país.

El líder del proyecto debe poder demostrar haber producido una obra previa de mínimo 24 minutos (excepto realidad virtual) desde 2015 que se haya estrenado comercialmente (sala de cine) o emitido (televisión, plataforma digital) en al menos tres países diferentes al del solicitante antes de la fecha límite para la presentación de solicitudes. En el caso de emisión lineal, se requieren tres canales diferentes.

El coordinador deberá probar lo siguiente: 

- Que fue la única empresa de producción; o

- Que fue, en el caso de una coproducción con otra empresa productora, el coproductor mayoritario en el plan de financiación o el productor delegado; o

- Que su director general o uno de sus accionistas aparezca en los créditos de una obra anterior como productor o como productor delegado.

Deberá cumplimentar esta información en un apartado de la solicitud. En caso de que alguna de las obras previas no cumpla con los anteriores criterios, la solicitud se considerará inelegible.

Proyectos elegibles: Solo serán elegibles las actividades de codesarrollo de los siguientes proyectos: 

  • Largometraje de ficción, película de animación y documental creativo con una duración mínima de 60 minutos. Proyecto principalmente destinado a estreno en cines.
  • Ficción (entrega única o serie) con una duración total mínima de 90 minutos, animación (entrega única o serie) con una duración total mínima de 24 minutos y documental creativo (entrega única o serie) con una duración total mínima de 50 minutos. Proyecto principalmente destinado a estreno en televisión o explotación en plataformas digitales.
  • Ficción interactiva, no lineal, animación o documental creativo (por ejemplo, proyectos narrativos de realidad virtual) de cualquier duración.

Los proyectos diseñados como una serie, con una estrategia de distribución y marketing conjunta, deberán presentarse como una serie en su conjunto. No se admitirán como distintos proyectos de la misma aplicación.

Financiación: Lump sum. Esto significa que se reembolsará una cantidad fija, sobre la base de una cantidad global o financiación no vinculada a los costes. El importe será fijado por la Agencia Ejecutiva sobre la base del presupuesto del proyecto estimado y de una tasa de financiación del 50%. 

La subvención máxima de la UE para cada solicitante (p. ej., por coordinador y socio elegible) es de 60.000 euros, excepto para el desarrollo conjunto de series de televisión con un presupuesto de producción previsto de 20 millones de euros o más, en cuyo caso la subvención máxima de la UE para cada solicitante es de 100.000 euros. La subvención concedida podrá ser inferior a la cantidad solicitada.

El proyecto no debe tener previsto el inicio de su rodaje dentro del período de diez meses posterior a la fecha límite de la convocatoria. El solicitante debe probar que posee la mayoría de los derechos relativos al material artístico del proyecto en la fecha límite de presentación de la solicitud.

Se aceptará la igualdad de derechos entre el líder del proyecto y los socios del consorcio. 

La duración máxima de los proyectos no deberá exceder los 30 meses.

Ver máis