AEVI lanza una guía para fomentar el papel de las mujeres en la industria del videojuego

  • La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) publica la guía de Women in Games: Construyendo un sector del videojuego en igualdad
  • El documento destaca las buenas prácticas y recomendaciones en el ámbito de la igualdad de género
  • “Con independencia del tamaño de su organización, los ejemplos y consejos de la Guía están concebidos para informar, inspirar, asesorar y apoyar”

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha lanzado en España Construyendo un sector del videojuego en Igualdad una guía elaborada por la organización Women in Games donde se recogen las iniciativas puestas en marcha por la industria y las empresas para mejorar en el ámbito de la igualdad de género. El documento, que cuenta con el apoyo de la Federación Europea de Software Interactivo (ISFE), también hace un repaso por los principales debates que se dan sobre la cuestión en el sector y recoge testimonios recomendaciones de destacadas profesionales del mundo del videojuego.

El objetivo es que el documento sirva como una caja de herramientas en la que se identifiquen propuestas fáciles de adaptar y aplicar a cualquier contexto. También de poner en valor la contribución de las mujeres en la industria para que puedan servir de inspiración para la juventud que se acerca por primera vez a este sector. Para ello, la guía se ha diseñado siguiendo los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas.

El documento ofrece ejemplos de iniciativas y programas con perspectiva de género, productos y servicios de estudios de juegos y grupos comunitarios de base. Todos ellos representan un trabajo pionero que pretende involucrar a niñas y mujeres talentosas en la oferta educativa y en las abundantes oportunidades profesionales dentro de la industria de videojuegos y deportes electrónicos.

Con esta guía AEVI quiere contribuir a generar una cultura del videojuego que respete y fomente la expresión individual, independientemente de factores como el género, nacionalidad, raza, orientación sexual, religión, discapacidad, edad o condición socioeconómica. “De esta forma caminamos hacia un sector más diverso en la dirección de la inclusión y la tolerancia, haciendo de estas premisas nuestra cualidad indispensable”, ha asegurado José María Moreno, director general de AEVI.

“Creemos firmemente en el videojuego como herramienta posibilitadora de tender puentes y romper barreras -ha continuado Moreno- Las comunidades de videojugadores ofrecen espacios donde personas con orígenes y características diferentes pueden colaborar y compartir una afición común, asimismo el sector es un lugar de acogida para profesionales de distintas indoles. Esos son los mejores valores del videojuego, los que queremos impulsar desde el sector”.

La publicación ha sido presentada al Ministerio de Igualdad del Gobierno de España en una reunión donde también se han trasladado los compromisos y proyectos del sector en la materia. Uno de ellos es PlayEquall la iniciativa en la que se marca la publicación de esta guía y con la que la Asociación Española del Videojuego difunde los principios de igualdad dentro del ecosistema de los videojuegos. AEVI también ha desarrollado la plataforma The Good Gamer donde se recogen recomendaciones para favorecer el uso responsable, el juego en familia y ejemplos sobre efectos positivos que los videojuegos pueden tener en las personas.

 

Sobre Women in Games:

Women in Games es una organización sin ánimo de lucro radicada en el Reino Unido que apoya a una comunidad global e interactúa con ella. El objetivo de Women in Games es establecer y mantener un entorno justo, equitativo y seguro que empodere a las niñas y a las mujeres en el ecosistema global de los videojuegos.

Su propósito es construir y mantener un entorno justo, igualitario y seguro que empodere a las niñas y mujeres en el ecosistema global del juego.

Su misión es crear nuevas plataformas, vías y sinergias que fomenten las oportunidades de empoderamiento de las niñas y las mujeres en el sector global del juego.

Reúnen a agentes de cambio, defensores, hombres y niños, campeones, expertos, organizaciones de base y otros, para entablar nuevos diálogos centrados en soluciones compartidas hacia la justicia y la igualdad para todos.

Invirtiendo en las mujeres y las niñas, seremos decisivos para influir en un cambio social positivo, con importantes beneficios para el sector del juego.

 

Sobre AEVI

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) es la principal organización del videojuego en España. AEVI representa a más de 70 empresas y centro académicos que generan la mayoría de los puestos de trabajo del sector en nuestro país y representan el 90% del consumo del mercado español: Asociación de Clubes de Esports (ACE), Activision-Blizzard, Artax Games, Atlas Informática, Bandai Namco Entertainment, Binarybox Studios, Best Ride Simulators, Blackmouth Games, Didactoons, Drakhar Studio, Electronic Arts, ESL, Friday Mood, GAME, Gammera Nest, Gaming Residendes, Galigames, Gato Salvaje Studio, GGTech, Kaiju Entertainment, Killbug Studio, Koch Media, Liga de Videojuegos Profesional, LuegoLu3go, L3TCraft, Mercury Steam, Meteorbyte Studios, Microsoft, Mindiff, Miru Studio, Msi Simulation, Naduku Games, Nintendo, Novarama, Orenji Games, Outright Games, OXiAB, OWO Game, Open House Games, Patrones y Escondites, Petoons, Piccolo Studio, Pixelatto, Possible Lab, Recotechnology, Riot Games, Saona Studios, Secret6, Selecta Visión, Sony Interactive Entertainment, Superlumen, Take Two Interactive, The Longest Road S.L, Troglobytes Games, Ubisoft, Warner Interactive, 1UP Games Studio, Gameloft Barcelona, Vermila Studios, Globant; y los centros académicos Creanavarra, ESNE, ESIC, EVAD, Rendr Escuela de Videojuegos Master D, Squarebox, CPA Salduie, Universidad Complutense, Universidad Isabel I, Universitat Jaume I, Universidad Internacional de Valencia, Universidad San Jorge, Universidad de La Coruña, Voxel School, DigiPen y Tecnocampus Mataró.

Portada de la guía 'Construyendo un sector del videojuego en igualdad' de AEVI

Ver más