Adaptaciones literarias a las pantallas

Para celebrar el día del libro 2021, se ha publicado el cuarto informe sobre las adaptaciones de obras preexistentes como productos audiovisuales.

Las adaptaciones de obras preexistentes son la base de producciones de ficción de todo tipo que se producen en los territorios más diversos. Se han convertido en un fenómeno global que nutre las parrillas de cadenas lineales y plataformas con novelas publicadas en cualquier época y lugar. Una de las últimas adaptaciones más sorprendentes es la producción brasileña Reis, basada en diferentes libros de la Biblia en formato telenovela de más de 200 capítulos. También cabe reseñar la series Exi nychtes stin Akrópoli novela de 1974 escrita por Giorgos Seferis, ganador del premio Nobel de Literatura en 1963.

Obras de autores que han sido adaptados con gran repercusión en la gran pantalla y que han supuesto grandes éxitos cinematográficos: The Great Indian Murder basado en la obra de Vikas Swarup, autor de la novela Q&A adaptada como la oscarizada película Slumdog Millionaire, The Ipcress File basada en la novela de Len Deighton, adaptada al cine con Michael Caine como protagonista en 1965, o Reacher que amplía el universo de las novelas del personaje creado por Lee Child y que cuenta con dos adaptaciones cinematográficas protagonizadas por Tom Cruise.

En España tenemos el ejemplo reciente de La Edad de la Ira, una miniserie de suspense, adaptación de la novela homónima de Nando López. Los pacientes del doctor García, serie basada en la novela homónima de Almudena Grandes, se encuentra actualmente en rodaje y llegará a las pantallas en 2023.

Las historias adaptadas se sitúan en épocas y lugares muy diferentes, como es el caso de la producción francesa Alger confidentiel en la Argelia de 2018, Liao Bu Qi De D Xiao Jie en la China de 1930, los misterios de la isla bretona de Sarek en la producción francesa L'Île aux 30 cercueils que adapta la novela de Maurice Leblanc (Lupin) publicada en 1919, Trom que adapta las novelas de Jógvan Isaksen, natural de las Islas Feroe en las que transcurre la historia, el secuestro en una ciudad polaca en Behawiorysta, la Edad Media en Portugal en A Rainha e a Bastarda, Pera Palas'ta Gece Yarisi y sus viajes en el tiempo en la Turquía de 1919, o la historia de una saga familiar en Pachinko que se inicia en 1910 en Corea del Sur y viaja hasta Japón y Estados Unidos durante varias décadas.

Hay algunos territorios que se caracterizan por un tipo de género, como es el caso de China y sus historias románticas como Cai Bu Yao He Lao Ban Tan Lian Ai, She Jian Shang De Xin Tiao, Yu Sheng, Qing Duo Zhi Jiao.

El mundo del cómic es una inspiración constante para las producciones procedentes de países como Japón y Estados Unidos, en los que el cómic es una industria cultural de gran relevancia y que sirve de base para numerosas adaptaciones de series de ficción con personajes reales.

Las producciones estadounidenses se centran en los superhéroes como personajes principales de sus adaptaciones como es el caso de Naomi, Peacemaker, o la recientemente estrenada Moon Knight.

Las series japonesas eligen comics con historias de todo tipo de géneros, pero el elemento común es la fidelidad que reflejan en la imagen real con respecto al dibujo del cómic.

Ver máis