Más de 100 profesionales del audiovisual español participarán en las más de 20 actividades de Spanish Screenings On Tour, que se celebrará en Ventana Sur la próxima semana en Buenos Aires (Argentina) bajo el lema ‘Spanish Audiovisual: Talent and Future’

  • Se organizarán nueve actividades de networking entre las que destacan los desayunos de trabajo, un encuentro de coproducción, y happy hours; y miembros de la delegación participarán en siete conferencias y panels durante todo el mercado.
  • Veintiún proyectos en desarrollo, siete ‘works in progress’ y cuarenta películas con potencial para Remake, veintiuna películas terminadas en Market Screenings y tres Market Premieres se presentarán ante la industria internacional, además de una amplia presencia de películas españolas inscritas en la Video Library.
  • La sección Maquinitas de Ventana Sur contará también con proyectos y actividades españolas de la mano de Games from Spain de ICEX España Exportación e Inversiones.

La primera edición de Spanish Screenings On Tour supondrá una demostración sin precedentes de talento y de la industria audiovisual española en Ventana Sur, el principal mercado audiovisual de Latinoamérica que se celebra la próxima semana. Del 28 de noviembre al 2 de diciembre, la cita en Buenos Aires contará con la presencia de más de 100 profesionales nacionales, principalmente de los ámbitos de la producción y las ventas internacionales.

Con el objetivo de promover que las personas asistentes amplíen su red de contactos y generar nuevas oportunidades de negocio, y bajo el lema ‘Spanish Audiovisual: Talent and Future’, Spanish Screenings On Tour promoverá una serie de actividades y encuentros profesionales. Además de las sesiones de pitching de los proyectos en las diferentes secciones de Ventana Sur tendrán lugar desayunos de trabajo temáticos de cada sección para que sus representantes puedan interactuar con sus posibles socias y socios internacionales, un encuentro de coproducción con Argentina y Uruguay, o happy hours y cócteles para propiciar contactos informales.

Asimismo, se han organizado conferencias, presentaciones y mesas redondas sobre temas como la promoción internacional del talento emergente o la creación digital, y se presentará la próxima edición de Spanish Screenings Content (Festival de Málaga 2023) y los proyectos seleccionados en MAFF 2023. Miembros de la delegación española participarán en otras sesiones organizadas por el mercado, como un panel sobre coproducciones iberoamericanas. Otras propuestas englobadas en Spanish Screenings On Tour son presentaciones del Spanish Audiovisual Bureau, Next Lab o La Liga, o una conferencia sobre el proceso de producción de la película de animación estrenada en Annecy Unicorn Wars.

Spanish Screenings On Tour contará con un amplio stand en el mercado, el Spanish Screenings Lounge, en el 2º piso de la UCA (Universidad Católica Argentina), que servirá a profesionales internacionales como lugar de encuentro con nuestra industria y equipo organizativo. Ventana Sur será también el marco en el que se grabará un nuevo episodio de ‘Spanish Screenings 360. The Podcast’, sobre  primeras obras y su distribución internacional.

 

Presencia en todas las secciones de Ventana Sur

Spanish Screenings On Tour supone un despliegue de producciones en todas las secciones de Ventana Sur. Tendrán un espacio específico para su presentación oficial en las diferentes secciones del mercado los veintiún proyectos seleccionados, que dejarán buena muestra de la fortaleza de nuestro audiovisual en ámbitos como animación, fantástico y terror, series, o punto de vista de género. Los proyectos se diseminan por las secciones de Ventana Sur: cinco en Animation!, cinco en Blood Window, cinco en Punto Género y cinco en Solo SerieS bajo los sellos Anímate, Spanish Screamings, Spanish Screenings Perspectives y Spanish Screenings Series. También se presentará un proyecto en Blood Window Fant.Latina, y dos WIPS formarán parte de WIPS by Annecy, el programa del Festival de Annecy para largometrajes iberoamericanos de animación en fase de postproducción.

Asimismo, en la Video Librería de Ventana Sur estarán disponibles online para las personas acreditadas cinco works in progress, dieciocho películas terminadas y cuarenta y dos producciones en búsqueda de acuerdos de remake. Finalmente, se proyectarán veintiuna producciones recientes y tres Market premieres, las últimas películas de Álex de la Iglesia (El cuarto pasajero), Álex Murrull y Dani de la Orden (42 segundos) y Carlos Saura (Las paredes hablan), inéditas en mercados internacionales y presentadas por compañías de ventas españolas.

La programación completa de los pitchings, proyecciones y actividades de Spanish Screenings on Tour está disponible en este enlace.

 

Games from Spain, presente en Maquinitas

Completará la presencia española una selección de proyectos de videojuegos en la sección Maquinitas de Ventana Sur. El mercado de la industria del videojuego, con un programa dedicado a fomentar la producción y la profesionalización del sector, contará con dos paneles y tres masterclasses organizados por Games from Spain de ICEX España Exportación e Inversiones a cargo de reconocidos profesionales y expertos destacados de la industria española del videojuego en representación de empresas como Mango Protocol, Moonatic, Pendulo Studios, Pentakill, Tequila Works, TLR Games o The Game Kitchen.

La programación española en Maquinitas arrojará luz verde sobre el panorama de la industria en España con un repaso del ecosistema del videojuego y un análisis de las peculiaridades de su narrativa, poniendo el foco en la influencia de la identidad regional y la relación entre el proceso de desarrollo del proyecto con el éxito o fracaso del producto final.

Además, los Videogame Screenings de Games from Spain, comisariados por Eurídice Cabañes de Arsgames, se organizarán en torno a tres géneros muy diferentes entre sí: terror, narrativa y arte. Con más de 70 proyecciones, las sesiones ‘El terror toma los mandos’, ‘Narrativa: Juegos que cuentan’ y ‘Lo bello en juego’ demostrarán el potencial del videojuego español y su capacidad para revisar los géneros tradicionales del audiovisual, reinventar la narrativa y aportar a la experiencia lúdica, trazando puentes entre tradición e innovación y entre la industria del entretenimiento y la cultura.

 

La programación completa de Games from Spain en la sección Maquinitas de Ventana Sur puede consultarse en este enlace.  

 

SPANISH SCREENINGS XXL

Spanish Screenings On Tour es uno de los cuatro ejes de Spanish Screenings XXL junto con Spanish Screenings Content (Festival de Málaga), Spanish Screenings: Financing & Tech (Festival de San Sebastián) y Spanish Screenings 360, programa de acciones activas todo el año que, además, incluye la futura creación de una plataforma virtual de promoción y negocio.

Spanish Screenings XXL es un plan impulsado por los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Busca reforzar el papel de España como hub audiovisual de Europa. Así, con el Ministerio de Cultura y Deporte a través el ICAA, y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de ICEX, el Festival de Málaga y el Festival de San Sebastián este evento adoptó en 2022 un nuevo formato para convertirse en ‘Spanish Screenings XXL, un mercado internacional para la producción audiovisual española’.

Este programa de internacionalización del audiovisual español recibe en el curso 2022-2023 un nuevo impulso, con más diversidad de contenidos y volumen de actividades para adaptarse a los nuevos desafíos de la industria audiovisual.