Valencia acogerá un año más el Weird Market, Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media. La 16ª edición de esta cita referente del sector confirma sus fechas, del 1 al 6 de octubre – siendo la parte profesional los días 3, 4 y 5 de octubre – y nuevas sedes que acogerán a centenares de profesionales. La Harinera y Las Naves se suman a la Filmoteca Valenciana como centros de referencia para una nutrida y multidisciplinar programación que cada año abarca presentaciones de proyectos, charlas, espacios de networking, recruitment y proyecciones, entre otros.
En su tercer año en la capital del Turia, el evento clave para el sector de la animación y los videojuegos anuncia nuevos emplazamientos como la antigua Harinera del Grao (construida en 1923) y Las Naves. Dos infraestructuras que juntas conforman el eje innovador público de la ciudad con más de 10.000 metros cuadrados y cuyo objetivo es el de posicionarse como un gran hub de referencia europea a la altura de los existentes en Berlín, París o Ámsterdam.
Estas infraestructuras suponen una incubadora de desarrollo creativo y cultural en la que se alojan proyectos como un espacio de softlanding para tecnologías o el proyecto Valencia Game City. “Se nos abre todo un mundo de posibilidades y sinergias que, unido a la fortaleza del tejido profesional de la animación y los videojuegos en Valencia, colocan a Weird Market en una posición de privilegio para seguir dando pasos firmes de desarrollo para el propio evento y el territorio” destaca su director, José Luis Farias.
Además, la Filmoteca Valencia acogerá un año más las proyecciones de WFest, el concurso de cortometrajes que cada inicio de otoño llena la Sala Berlanga con numeroso público de todas las edades. Estableciendo así un triángulo perfecto que une el centro con el barrio de Grao.
CONVOCATORIA DE PROYECTOS
Uno de los elementos fundacionales es la convocatoria de proyectos que se encuentra abierta hasta el próximo 25 de julio. Hasta esa fecha el comité de organización recibirá trabajos (en diferentes estados de producción) divididos en cinco categorías: animación y videojuegos, transmedia, webseries, juegos de mesa y cómics.
La primera de ellas se consolida como un puente cultural ibérico, gracias a su ámbito luso español. Además, mantiene a RTVE, Movistar Plus+ y el Festival de Annecy como colaboradores, otorgando diversos reconocimientos como el Premio Proyecto Corto Movistar Plus+, Premios RTVE a Mejor Proyecto de Videojuego, Proyecto de Videojuego Más Innovador y Videojuego Weird Plus y el Premio Annecy-MIFA al Mejor Proyecto de Serie de Joven Creador.
Movistar Plus+ apoya por noveno año consecutivo la convocatoria otorgando el Premio Proyecto Corto Movistar Plus+ al mejor cortometraje nacional. El cortometraje seleccionado en este apartado obtendrá la adquisición de los derechos de emisión por parte de Movistar Plus+ por un importe de 9.000 euros durante el plazo de 2 años y número ilimitado de pases, siendo el primer año en exclusividad.
Por su parte, el apartado new media, innovador y transmedia europeo sigue siendo el gran referente continental sobre las nuevas tendencias. Además, en este 2024 también se cuenta con el apartado internacional de webseries de animación y las convocatorias dirigidas a proyectos europeos de juegos de mesa y de cómics.
Posteriormente, en el mes de septiembre, será cuando se comunique los proyectos seleccionados para ser presentados durante Weird Market de la mano de sus creadores.
Pincha en "Ver más" para ampliar información.