María González Veracruz presenta el plan Spain Audiovisual Hub en el MWC 2023 para impulsar la industria nacional y aumentar la producción en un 30%

cabecera_MGV_MWC23.jpg

La Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha presentado el Plan Spain Audiovisual Hub en el marco del Mobile World Congress 2023, destinado a impulsar el crecimiento de la producción audiovisual en España.

Durante el acto, ha tenido lugar un panel en el que han participado representantes del sector que han valorado el impacto de este plan país, anunciado por el presidente del Gobierno y dotado inicialmente con un presupuesto de 1.600 millones de euros entre 2021-2025.

La secretaria de Estado ha destacado la visión holística de este plan en el que están involucrados organismos y entidades de 13 Ministerios, las comunidades autónomas y el sector privado. “La colaboración público-privada y entre administraciones es clave para el éxito de esta iniciativa, ha apuntado. Para González Veracruz, la transformación digital que está viviendo España junto a los atractivos que ofrece el país, “convierten al hub en imparable”.

El Plan Spain Audiovisual Hub desarrolla una estrategia en torno a 15 medidas y cuatro ejes para apoyar el sector nacional en toda la cadena de valor y la atracción de inversiones. En él, conviven grandes empresas muy innovadoras y digitales con otras medianas que también exportan sus productos y grandes players internacionales como los que han participado en el debate. 

El impacto de las tecnologías inmersivas

A continuación, se ha celebrado un panel moderado por la subdirectora general de Ordenación de los Servicios Audiovisuales, Cristina Morales, en el que se  ha subrayado el peso de un sector que está en proceso de transformación, impulsado por nuevas tecnologías como la realidad virtual o la realidad aumentada que están cambiando la forma de producir y consumir contenido audiovisual.

El CEO de La Frontera VR, Francisco Mosquera, ha expuesto las oportunidades que se están abriendo en el sector fruto de la convergencia entre tecnologías como la realidad virtual en la que ellos tienen un ‘background’ importante. Esta tecnología, ha apuntado, será en cierta medida transversal a todos los sectores: “el mundo está tendiendo a interactuar y consumir contenido de una forma que antes no existía”.

En el ámbito del vídeo y el contenido inmersivo, el director de innovación de Yerbabuena VR, Miguel Ángel Martínez, ha destacado la oportunidad de innovar más que ha supuesto a la compañía la ayuda concedida por el Ministerio para el desarrollo de estas tecnologías. “Nos ha permitido ir más allá de las experiencias inmersivas en el deporte, que es a lo que nos dedicamos, para probar nuevas ideas”, ha explicado en la sala de presentaciones del Pabellón España del MWC 2023, organizado por Red.es.

También ha apuntado el reto creativo al que se enfrenta el sector en este ámbito de las nuevas tecnologías porque supone una nueva narrativa.

El valor del talento nacional

La directora de innovación y nuevos modelos de negocio de Mediapro, Mari Carmen Fernández, ha señalado que para ser un referente europeo e internacional además de fijarnos en las infraestructuras es clave apuntar al talento y la innovación. “El sector audiovisual va a ser facilitador de la transformación de otras industrias en el plano cultural, en el industrial…”, ha señalado, resaltando el papel que tiene Mediapro colabora con toda la cadena de valor de la industria en España.

Desde Netflix, la directora de Políticas Públicas para España y Portugal, Esperanza Ibañez, ha recordado que el pasado mes de noviembre se inauguró en Tres Cantos (Madrid) el centro de producción de la compañía y se ampliaron los estudios. Aunque no sólo se produce ahí. “Se está produciendo contenido por toda la geografía española”, ha subrayado, señalando que el año pasado se hicieron íntegramente más de 30 títulos en el país.

Ibañez ha resaltado la importancia estratégica de España para empresas como Netflix y el impacto del Plan Spain Audiovisual a nivel internacional. También por su valor educativo. “El Plan educa sobre el impacto que tiene la producción audiovisual en otros sectores la economía”. Por último, ha señalado que ante la gran demanda de producción es necesario acelerar la adquisición de capacidades técnicas para seguir siendo pujantes.