Siete títulos españoles participarán en distintas secciones del Festival Fantasia de Montreal 2022

Siete producciones o coproducciones españolas participarán en la edición 2022 del Fantasia International Film Festival, certamen de cine de género que se celebra en Montreal (Quebec) del 14 de julio al 3 de agosto. Además, una de ellas, ‘Viejos’ (The Elderly) que tendrá su estreno mundial en el certamen el sábado 16 compite por el premio de la sección Cheval Noir.

Este festival se ha convertido en una referencia del cine de género y suele contar con la presencia de representantes de cada faceta de la cadena cinematográfica: directores, actores, productores, representantes de estudios, distribuidores y programadores de festivales. Las cuatro secciones del festival que presentarán producciones o coproducciones españolas son las siguientes.

 

 

Cheval noir

Esta sección competitiva, verdadero buque insignia del festival, incluye una selección global de obras de diversos géneros de autores nuevos y establecidos, innovadores y poco convencionales. En la presente edición ha sido seleccionado 'Viejos' / 'The Elderly' de Fernando González Gómez y Raúl Cerezo (largo, estreno mundial).

Segundo proyecto que afronta el tándem formado por González Gómez y Cerezo tras codirigir ‘La pasajera’, una historia de terror fantástico que tuvo su premiere mundial en el pasado Festival de Sitges y que tras su estreno comercial en España no ha cesado de acumular éxitos y se ha convertido en una de las películas de género del año. Se ha vendido a más de 25 países para su exhibición, incluyendo Estados Unidos, además de haber participado en numerosos festivales, nacionales e internacionales.

Según sus creadores, ‘Viejos’ «Es una película de terror protagonizada por una familia que bien podrían ser nuestros vecinos o nosotros mismos. Cuenta una historia de tintes sociales espeluznantes, reales y cercanos que nos llevan al terror más epidérmico pero que en ningún momento nos apartan de nuestros personajes y sus alientos.

Protagonizada por Zorion Eguileor, Gustavo Salmerón, Paula Gallego e Irene Anul y producida por Persons Films y La Dalia Films, esta cinta cuando se encontraba en fase de proyecto fue ganadora del primer premio al Mejor Proyecto en SITGES en 2016 y llegará a las salas de cine de España de la mano de Filmax.

Selection 2022

Este apartado, dedicado a las mejores películas de género de todo el mundo, contará este año con dos cortos y dos largos españoles:

  • 'La antesala' (The Anteroom) de Elisa Puerto Aubel (10 min., estreno mundial): Un futuro cercano, un país cualquiera. Refugiada 28312 logra alcanzar con su bebé una inhóspita cabina regida por una máquina. Esta cabina sirve de antesala para acceder a la balsa que pueda llevar a Refugiada 28312 y su niña al otro lado. Refugiada 28312 tiene las Unidades necesarias para pagar su pasaje, pero la máquina decide que no es apta para la balsa.
  • 'El semblante' (Facies) de Raúl Cerezo y Carlos Moriana (15 min., estreno en Canadá): España, 1692. La Inquisición está en declive y como consecuencia los inquisidores se han vuelto más despiadados que nunca. Uno de ellos lleva años tratando de encontrar el instrumento de tortura perfecto. Producida por Eye Slice Pictures y con guion de Javier Trigales.
  • 'La piedad' (La Pietà) de Eduardo Casanova (80 min.; estreno en América del Norte; Queer Genre Cinema Spotlight) que ya fuera seleccionada para competir en la sección Proxima de Karlovy VaryEnlace externo, se abre en ventana nueva, alzándose con el Premio Especial del Jurado.
  • 'Cerdita' de Carlota Pereda (90 min), un thriller rural lleno de tensión, venganza, miedo, polvo y sudor, protagonizado por Laura Galán, que tuvo su estreno mundial en Sundance el pasado enero y está producido por MORENA FILMS en coproducción con BACKUP STUDIO y CERDITA AIE.

Axis

En este apartado, en el que se muestran desde piezas muy experimentales hasta películas de éxito mayoritario recorriendo la amplia gama de tonos y técnicas de los distintos tipos de animación, participará 'My Grandfather's Demons’, coproducción Francia, España y Portugal de Nuno Beato (largo, estreno en América del Norte) que estuvo en Annecy en la Competición Contrechamp. Con producción de Sardinha Em Lata, Marmitafilms, Basque Films y Caretos Film, ‘Os demónios do meu avô’ trata sobre una joven que intenta deshacer los errores de su difunto abuelo y mezcla animación 2D con stop-motion.

 

My First Fantasia

Esta sección, pensada para que el público infantil, los padres y las personas con alma juvenil puedan zambullirse en un programa de series de cortos, proyectará en el subapartado Cortos animados que te harán reír y pensar 'Operación Frankenstein' de José María Fernández de Vega (11 min, estreno en América del Norte).

Tres hermanos deciden crear su propio monstruo de frankenstein, a partir del hallazgo en la basura de un trozo de un maniquí. Pero, ¿cómo darle vida a tu propia creación cuando sólo cuentas con 7 años y la ayuda de tus dos hermanos mayores? El destino del monstruo, lejos de continuar como en la historia original, tendrá un final. . . ¡sorprendente!

Producido por The Glow, este trabajo está realizado a partir del cómic de Fermín Solís y cuenta con distribución de Agencia Audiovisual Freak - Mónica Gallego.

Gehiago ikusi