Publicado el informe “Animation films and TV series in Europe” del Observatorio Audiovisual Europeo que analiza el sector de la animación en Europa

  1. España es el 5º país europeo en cuanto a producción de películas de animación.
  2. Francia, Alemania y Rusia son los principales países europeos productores de películas de animación mientras que Reino Unido lidera la exhibición tanto en cines como en plataformas VOD.
  3. Europa produce cada año como media 55 películas de animación y de ellas, 4,4 se producen en España.
  4. China es el primer mercado no europeo para las películas de animación europeas.
  5. El 37% de las películas de animación europeas son coproducciones.

El Observatorio Audiovisual Europeo ha publicado recientemente el informe “Animation films and TV series in Europe” donde se analiza el sector de la animación en Europa, tanto en cines y televisión como en plataformas VOD.

Una de las principales conclusiones del estudio es que la producción europea de animación se encuentra liderada por Francia en volumen de producción, mientras que Reino Unido ocupa el primer lugar en cuanto a exhibición tanto en cines como en plataformas VOD, confirmándose así como los dos países dominantes en el panorama europeo de animación.

Películas de animación

Según el informe, Europa produce anualmente una media de 55 películas de animación (4,4 películas de media se producen en España, el quinto país de Europa), de las cuales un alto porcentaje son de coproducción (37%). Francia, Alemania y Rusia son los principales países productores. Asimismo se recalca la importancia de la exportación ya que dos tercios de las entradas se obtienen fuera del país productor, siendo China el primer mercado no europeo de películas de animación europeas.

La cuota de mercado en Europa (en entradas de cine) es baja, del 16%, cifra que varía mucho en función de un determinado número de estrenos. Cabe añadir que el género de animación en cines está particularmente dominado por las películas estadounidenses.

Series y contenido para televisión

En lo que se refiere a la producción en animación de series y contenido televisivo, se estima un volumen anual de producción de 220 títulos (en el que se incluyen películas y series de televisión por temporada), 5200 episodios y 830 horas, lo que supone un crecimiento notable desde el año 2017. Francia y Reino Unido son los principales productores de animación en series y contenido televisivo en Europa, con un 35% y 26%, respectivamente, seguidos de España y Alemania, con un 7%. Las coproducciones representan el 36% de producción televisiva, un porcentaje mayor que otras ficciones de televisión.

Plataformas VOD

En plataformas VOD el peso de la animación es significativamente mayor, representando el 22% de títulos (película o temporada de una serie de televisión). A nivel mundial, Japón y sobre todo Estados Unidos son los mayores proveedores de películas y series de animación en plataformas, mientras que en Europa, Francia es el primer proveedor de películas de animación. La cuota de obras europeas es significativamente menor para la animación (21%) que en otras categorías (33%).

Consulta el informe completo (en inglés) aquí.

Ver más