Premios Sant Jordi 2022

Radio Nacional de España entregó el 26 de abril los 66º Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía en una gala celebrada en el Teatre Lliure de Montjuïc, Barcelona, y conducida por Gemma Nierga y Sílvia Abril y dirigida por María Eizaguirre.

El actor Antonio Banderas recogió el premio a la trayectoria de manos del presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero. Recordó "caras, almas y a la gente: la gente es lo más bonito de esta profesión, encontrarse con gente con mucho talento". Banderas quiso dedicar el galardón a la actriz musical Marta Ribera, con quien ha compartido escenario en numerosas ocasiones "porque representas lo mejor que me he encontrado en esta profesión: mis compañeros. ¡Gracias a la gente del Sant Jordi!", concluyó.

Por su parte, el director aragonés Carlos Saura recibió el premio a la trayectoria de manos de su mujer, la actriz Eulàlia Ramon, y de Conxita Casanovas, periodista especializada en cine de RNE. Saura agradeció la presencia de los asistentes, a los que hizo reír en una intervención distendida.

Oliver Stone recogió el Premio de Honor por sus cuatro décadas de dedicación al cine, con todos los asistentes en la platea levantados dedicándole un largo aplauso. El director norteamericano se mostró agradecido y emocionado por el premio a una carrera, “en la que como Sant Jordi, yo también he tenido que matar a muchos dragones”.

Los Premios Sant Jordi

En el apartado de interpretación, Javier Bardem, galardonado por 'El buen patrón' recordó, a través de un mensaje grabado, que era su tercer Sant Jordi: "Me hace mucha ilusión porque es uno de los primeros premios que recogí en la época de 'Jamón, jamón', así que le tengo un cariño especial. Es una lástima no haber podido asistir. Es un honor".

Por su parte, Tamara Casellas, protagonista de 'Ama', agradeció "a todas las personas que hayan creído que merezco este premio, me hace mucha ilusión porque soy medio catalana, me he hecho mujer en esta tierra".

Los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía han destacado en esta edición 'Tres', participada por RTVE, como mejor ópera prima. Su director, Juanjo Giménez, agradeció el premio a "RTVE, RNE y a la gente que ha decidido que merecemos este premio. Tenemos suerte, la película está recibiendo muchos reconocimientos".

Rodrigo Cortés, director de 'El amor en su lugar', premio a la mejor película española, dio las gracias por su segundo Sant Jordi: "En ambas ocasiones me lo han otorgado por hacer dos películas que no tienen mucho sentido, pero esa es la fuerza del arte, es inevitable. Continuaremos haciendo las cosas porque no sabemos evitarlo".

El Premio a la Industria fue para Enrique Cerezo, quien se mostró agradecido: "He dedicado gran parte de mi vida al cine y en los últimos 20 años me estoy dedicando a la recomposición de películas maravillosas que prácticamente estaban perdidas y que estamos restaurando para que las pueda ver todo el mundo con la mejor calidad".

La Rosa de Sant Jordi para la mejor película española fue para 'Maixabel', participada por RTVE. Su directora, Iciar Bollain, agradeció en un vídeo “un premio preciosísimo porque es el premio del público, de los espectadores, de las personas en las cuales nos dirigimos con nuestro trabajo. Me llega al corazón”. 'Otra ronda', de Thomas Vinterberg, recogió la Rosa de Sant Jordi a la mejor película extranjera.


Gehiago ikusi