Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana abren inscripciones para su sexta edición

  • Los Quirino reconocerán las mejores obras de la animación iberoamericana en nueve categorías.
  • La entrega de premios tendrá lugar el 13 de mayo de 2023 en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife.
  • La sexta edición de los Premios Quirino se celebrará del 11 al 13 de mayo del próximo año.

 

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han abierto el plazo de inscripción de obras para su sexta edición, cuya gala de entrega de galardones tendrá lugar el 13 de mayo del próximo año en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife. Creados en 2018, estos premios buscan poner en valor el talento y la industria de la animación iberoamericana, además de fomentar las redes profesionales entre ambos lados del océano y contribuir a la construcción de un mercado iberoamericano de la animación.

Los Quirino premiarán las mejores obras en seis categorías principales: Largometraje, Serie, Cortometraje, Cortometraje de escuela, Obra de encargo y Animación de videojuego. También se reconocerán las mejores obras en tres categorías técnicas: Desarrollo visual, Diseño de animación y Diseño de sonido y Música original. Las obras presentadas en las categorías principales competirán de manera automática en las categorías técnicas.

La convocatoria está dirigida a obras con producción mayoritaria de alguno de los 23 países iberoamericanos que hayan sido estrenadas en 2022, aunque en el caso de largometrajes, series y animaciones de videojuegos, pueden competir las obras estrenadas entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de diciembre de 2022. Las obras podrán ser inscritas tanto por sus directores como por sus productoras o distribuidoras. La inscripción debe realizarse a través de la plataforma Festhome antes del 15 de diciembre de 2022 a las 23:59h (hora de España) y las bases de participación están disponibles en el siguiente enlace.

De entre todos los trabajos postulados, un Comité de selección escogerá seis nominados por categoría, que serán anunciados en febrero de 2023. Posteriormente, un jurado internacional elegirá tres obras finalistas en cada categoría y serán éstas las que opten a los premios a entregarse en la ceremonia que tendrá lugar el 13 de mayo de 2023 en San Cristóbal de La Laguna.

La brasileña “Bob Cuspe - Nós Não Gostamos de Gente” del director César Cabral, la mexicana “Sustos ocultos de Frankelda” dirigida por Roy y Arturo Ambriz, y la chilena “Bestia” de Hugo Covarrubias fueron galardonadas como mejor largometraje, serie y cortometraje, respectivamente, en la última edición de los Premios, a la que se presentaron 258 obras de 18 países.

Además de reconocer las mejores obras de animación iberoamericana, los Quirino albergan el Foro de Coproducción y Negocio, que en su última edición reunió cerca de un centenar de empresas de 19 países y organizó más de 730 reuniones profesionales a lo largo de dos días. La próxima edición tendrá lugar del 11 al 13 de mayo, en paralelo a los premios.

Quirino alrededor del mundo
Desde su primera edición en 2018, los Premios Quirino se han convertido en una plataforma de referencia para la promoción de la animación iberoamericana y el encuentro entre profesionales de la región. Este último año, la organización del evento participó en los festivales y encuentros internacionales de Annecy (Francia), Pixelatl (México), Animation! Ventana Sur (Argentina) y APA Lab (Argentina).
 
Además, los Quirino integran -junto al festival Pixelatl (México) y Animation! Ventana Sur (Argentina) - La Liga de la Animación Iberoamericana, una alianza concebida para impulsar internacionalmente proyectos de la región. El proyecto ganador de la cuarta convocatoria de La Liga fue “Livraria Berg”, dirigido por Rubens Belli y con producción de Latina Estudio y Maun Studio (Brasil). Gracias al apoyo de esta alianza, el proyecto fue presentado en Premios Quirino, Annecy y Pixelatl.
 
Asimismo, este año los Quirino se unieron como colaboradores del Programa de Mentorías para Creadoras Latinoamericanas de Animation! Ventana Sur, en el que cinco directoras seleccionadas reciben asesoramiento en producción, guion y pitch. "Gato Ocho" de Grace Cárdenas Cano (Bicicleta Casa Audiovisual, Perú); "Mundoscópico" de Ana Martin (MOCO, Argentina); "Negocio de Brujas" de Alejandra Jaramillo Fanta (Gigante Azul Producciones, Chile); "Oniria" de Macarena Campos (Uruguay), y "Ray and Manny" de Paula de Abreu (Estudio Paulares, Brasil) fueron los proyectos seleccionados en la segunda edición de este Programa. El proyecto “Gato Ocho” fue el elegido para presentarse en MIFA Annecy 2022, mientras que todos los proyectos seleccionados tuvieron la posibilidad de participar en las reuniones B2B del Foro de Coproducción y Negocio de los Quirino. Estos proyectos se presentarán en la próxima edición de Animation! Ventana Sur que tendrá lugar del 28 de noviembre al 2 de diciembre.

Más información:

Bases Premios Quirino 2022
Obras ganadoras Premios Quirino 2022

Gehiago ikusi