Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana cerraron su séptima edición con una clara hegemonía de España, que se alzó con cinco de los diez galardones entregados hoy en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife. “Robot Dreams” de Pablo Berger fue reconocida como Mejor Película, mientras que la segunda temporada de la serie musical “Jasmine & Jambo” de Silvia Cortés obtuvo el premio a Mejor Serie.
El galardón a Mejor Cortometraje recayó, por su parte, en el filme brasileño “Lulina e a Lua” de Marcus Vinicius Vasconcelos y Alois Di Leo. Junto a éstas también fueron premiadas obras de Argentina, Chile, Colombia y Portugal. Con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife, la ceremonia de entrega de estos premios creados para promocionar la animación iberoamericana fue retransmitida online para todo el mundo.
Tras ser finalista en la última edición de los Oscar, “Robot Dreams” narra una historia de amistad protagonizada por un perro y un robot en la Nueva York de los años 80. Producido por las españolas Arcadia Motion Pictures y Lokiz Films, este es el primer largometraje de animación en la filmografía de Berger, quien dirigió anteriormente “Torremolinos 73”, “Blancanieves” y “Abracadabra”. La película también fue reconocida con el premio a Mejor diseño de sonido y música original, compuesta por Alfonso de Vilallonga.
Luego de obtener el premio a Mejor Serie en 2023, “Jasmine & Jambo” ha vuelto a recoger el trofeo en esta categoría con su segunda temporada. Dirigida al público preescolar, la serie tiene por protagonistas a dos personajes que comparten su pasión por la música para enlazarla con la vida y las emociones, y explicar conceptos musicales. La serie es una producción de la barcelonesa Teidees Audiovisuals, en coproducción con la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals.
El palmarés se completó con el galardón a Mejor animación de videojuego, que recayó en “The Many Pieces of Mr. Coo”, dirigida por Nacho Rodríguez y desarrollada por la española Gammera Nest, y con los premios técnicos Mejor desarrollo visual, que fue para el largometraje español “El sueño de la sultana” de Isabel Herguera, y Mejor diseño de animación, entregado al corto portugués “Sopa fría” de Marta Monteiro.
Por último, Héctor y Liliana Cristiani -nieto y bisnieta de Quirino Cristiani- recibieron el Premio de Honor. Cristiani es el creador del primer largometraje de animación de la historia: una producción argentina titulada “El apóstol” (1917) en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a mano y rodados en 35 mm.
Pincha en "Ver más" para leer la nota completa.