Hay una larga historia de gobiernos que intervienen en los mercados audiovisuales (AV) para promover la oferta de “contenido local”, utilizando una variedad de herramientas políticas y con una serie de objetivos políticos diferentes, desde económicos hasta culturales. Los gobiernos pueden optar por limitar la oferta de contenido extranjero o exigir niveles mínimos de inversión. Sin embargo, hasta el momento existe evidencia empírica limitada sobre el impacto de estas políticas, particularmente sobre su impacto en los niveles de inversión en contenidos televisivos. Desde una perspectiva estrictamente económica, y aunque no se trata de herramientas políticas intercambiables, los incentivos a la producción desempeñan un papel cada vez más valioso a la hora de fomentar inversiones adicionales en películas y series de televisión locales.
Este informe concluye:
-Los argumentos a favor de cualquier intervención política deben examinarse cuidadosamente en el contexto de un ecosistema más amplio. La introducción de nuevas medidas debería requerir una evaluación de impacto exhaustiva para evaluar la necesidad de intervención y comprender plenamente cualquier impacto distorsionador en el mercado audiovisual.
-Aplicar políticas restrictivas con la esperanza de que aumenten la creación de contenidos (en términos de volumen y/o inversión) puede de hecho llevar al resultado opuesto.
-Si los responsables de las políticas desean aumentar la actividad de producción local de pantallas, deberían considerar incentivos automáticos a la producción tanto para las producciones nacionales como para las internacionales, ya que están asociados con mayores niveles de inversión a largo plazo.
Pincha en "Ver más" para leer el informe completo.