Organiza Spanish Rendez-vous: Docs from Spain matchmaking, una actividad centrada en la coproducción de proyectos españoles en busca de financiación y socios internacionales.
· Cinco títulos españoles han sido seleccionados para competir en las sesiones oficiales de pitching de proyectos.
· El Museo del Prado y la plataforma CaixaForum+ participan en diversas sesiones y conferencias del programa del evento.
Una quincena de productoras y distribuidoras conforman la delegación española que asiste a partir del próximo lunes a Sunny Side of the Doc (SSD), el principal mercado europeo dedicado al documental y las experiencias narrativas XR. El foro, que reunirá a más de 2.200 profesionales procedentes de 60 países, celebra su 34ª edición del 19 al 22 de junio en la localidad francesa de La Rochelle.
Organizado por Docs from Spain, la marca del paraguas Audiovisual from Spain de ICEX España Exportación e Inversiones para promocionar a las empresas y contenidos audiovisuales del género documental, el pabellón español está integrado por las empresas Al Borde Films, Ártico Distribution, Auna Producciones, Bideografik, El Gato Verde Producciones, Enero Films, Feelsales, Marmoka Films, Mayéutica Producciones, Morena Films, Onza Distribution, Trespés, Vértice 360, Vinyl Producciones y Zona Mixta.
Todas ellas participarán en Spanish Rendez-vous: Docs from Spain matchmaking, un encuentro exclusivo organizado por Docs from Spain en la tarde del lunes 19, donde mostrarán sus proyectos en desarrollo a potenciales socios internacionales, tanto productoras como agentes de ventas, interesados en los mismos. La actividad se desarrollará en formato de citas one-to-one; estas reuniones han sido agendadas según el criterio experto de los responsables de organización de SSD.
Proyectos españoles finalistas en las sesiones oficiales de pitching
España tendrá una presencia destacada en el programa oficial, contando con cinco proyectos seleccionados de entre los 42 finalistas que se presentarán en las diversas categorías temáticas que conforman las sesiones de pitching de coproducción: ‘Hope! The greatest opportunity ever’ (El Gato Verde Producciones) participa en el pitch de Ciencia; ‘The Sleeper’ (Morena Films) y ‘Alexina B.’ (Digital Films) compiten en la categoría de Arte y Cultura; ‘Diary of an Infiltrator’ (coproducido por Vértice 360) forma parte de la sección Historia; y en Campañas de Impacto se incluye ‘The Daughter of the Volcano’ (Auna Prod. y Mayéutica Prod.). Todos ellos se presentarán en el gran auditorio ante más de 300 representantes de cadenas de televisión, plataformas, distribuidores e inversores en búsqueda de historias innovadoras e impactantes.
La agenda oficial de conferencias y mesas redondas de SSD también contará con representación de talento español: Bernardo Pajares, social media manager del Museo del Prado, participará en un panel sobre cómo las instituciones museísticas innovan en su storytelling para atraer y sumar audiencias. En su intervención, Pajares expondrá la estrategia de El Prado en redes sociales, galardonada con el premio People’s Choice en la categoría Social, Art & Culture de los Webby Awards, premios internacionales que reconocen la excelencia en internet. También Cristian Liarte, head of original content de Rakuten TV, participará en el panel Embracing fast audiences, dando su visión sobre el género documental en los canales FAST.
Por su parte, el equipo de la plataforma online CaixaForum+, especializada en contenido factual de divulgación cultural y científica, asistirá por primera vez al evento como decision makers para darse a conocer entre la esfera documental internacional y tendrán la oportunidad de reunirse con los proyectos finalistas de todas las sesiones de pitching.
Agenda Española en Sunny Side of the Doc 2023
Spanish Rendez-vous: Docs from Spain matchmaking – lunes 19 junio, 16:00 - 17:30 (CET) en One-to-One room (planta 1)
Un total de 9 proyectos españoles en distintas fases de desarrollo protagonizarán más de una veintena de reuniones one-to-one facilitadas por la organización de SSD entre las empresas del pabellón español y productoras y agentes de ventas internacionales. Los proyectos presentados serán:
‘Flying Hands’
Al Borde Films
|
‘Homeland Security’
Enero Films
|
‘The Sleeper’
Morena Films
|
‘Hope! The Greatest Opportunity Ever’
El Gato Verde Producciones
|
‘The Daughter of the Volcano’
Auna Producciones y Mayéutica Producciones
|
‘The Hidden Secrets
of the Museums’
Zona Mixta
|
‘Life Science for Ageing’
Onza Distribution
|
‘Daughters of the Wind’
Trespés
|
‘Diary of an Infiltrator’
Vértice 360
|
Science Pitch Session – lunes 19 junio, 17:00 - 18:30 (CET) en Auditorio
Liderado por El Gato Verde Producciones y dirigido por Álvaro Ron, ‘Hope! The Greatest Opportunity Ever’ es un proyecto de serie documental en la que el divulgador medioambiental Javier Peña mostrará un amplio abanico de soluciones a nuestro alcance que pueden ayudarnos a revertir la crisis climática en diferentes áreas como energía, alimentación, transporte, vivienda o políticas sociales.
Arts & Culture Pitch Session – martes 20 junio, 17:00 - 18:30 (CET) en Auditorio
Dos proyectos españoles se encuentran entre los seis finalistas que participan en esta sección: en ‘The Sleeper’ de Morena Films, el director Álvaro Longoria narra los aspectos más sórdidos y desconocidos del mercado del arte a partir del caso ocurrido en España en 2021, cuando una familia descubre por casualidad que el cuadro colgado durante décadas en su salón, es en realidad un Caravaggio; el segundo proyecto es ‘Alexina B.’, de la productora Digital Films, que rescata la historia de una de las primeras personas intersex reconocida en la Francia del s. XIX.
Museums Stories – miércoles 21 junio, 9:30 - 11:30 (CET) en Conference room
Esta sesión de dos horas alternará paneles, keynotes y casos de estudio sobre cómo los museos más importantes del mundo desarrollan narrativas innovadoras en el entorno digital para captar y fidelizar nuevas audiencias. El Museo del Prado compartirá espacio con el Met de Nueva York, el Louvre y el Musée d’Orsay de París entre otros. Su social media manager, Bernardo Pajares, hablará sobre la estrategia que la pinacoteca viene desarrollando en los últimos años para mantenerse como el museo de arte más seguido del mundo en TikTok.
Impact Campaign Pitch Session – miércoles 21 junio, 9:30 - 11:30 (CET) en Side Room
‘The Daughter of the Volcano’ es una coproducción de Auna Producciones y Mayéutica Producciones en la que la realizadora Jenifer de la Rosa reconstruye la tragedia del volcán colombiano Nevado del Ruiz a partir del impacto que tuvo en su propia vida, cuando fue dada en adopción hace 30 años después de que su erupción la dejase huérfana.
Embracing fast audiences – miércoles 21 junio, 17:30 - 18:10 (CET) en Auditorio
Los canales FAST (de sus siglas en inglés Free Ad-Supported Streaming Television) se han convertido en tendencia durante los últimos años por el nuevo modelo de explotación de contenidos que ofrecen. El ejecutivo español Cristian Liarte, head of original content de Rakuten TV, partipará en este panel junto a otros actores del ecosistema FAST para analizar las oportunidades y desafíos que esta propuesta plantea para el género documental.
History Pitch Session – jueves 22 junio, 10:00 - 11:30 (CET) en Auditorio
Vértice 360 y Bioesférica Filmes presentan la coproducción hispano-chilena ‘Diary of an infiltrator’, una historia de espías centrada en la figura del periodista español Miguel Herbert, quien por orden del legendario Roberto Rossellini, consiguió infiltrarse en el régimen de Pinochet que derrocó al presidente Allende en el Chile de los años 70.