DEV presenta el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2021

DEV ha presentado hoy la octava edición del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos, elaborado con el apoyo de ICEX España Exportación e inversiones. Un informe de obligada consulta para disponer de un amplio panorama de la industria del videojuego en nuestro país y en el mundo, así como para conocer las tendencias que marcarán el futuro de esta industria.

Las empresas españolas de desarrollo de videojuegos tuvieron en 2020 una facturación estimada de 1.105 millones de euros, un 20% más que el año anterior, cuando hubo una facturación de 920 millones de euros, según los datos de la octava edición del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2021 que se ha presentado hoy en la sede del ICEX. Supone una tasa de crecimiento agregado del 20% y permite ser optimista respecto a la industria productora española.

El año 2021 fue intenso para el videojuego español, con títulos de relevancia internacional como el nuevo Metroid desarrollado por Mercury Steam y joyas independientes como UnMetal, Narita Boy, Treasures of the Aegean, The Longest Road on Earth o el nuevo Alex Kidd. También hubo sonadas adquisiciones como la compra de Digital Legends por Activision o la de Stage Clear por Thunderful y anuncios de importantes inversiones y excelentes resultados económicos como los del estudio sevillano de juegos para móviles Axes in Motion, que repartió nueve millones de euros en dividendos entre 2020 y 2021.

Además, fue el año en que se produjo la implantación de empresas internacionales en España, sobre todo en Barcelona, ciudad que han elegido para ubicar su nueva sede IO Interactive, Larian Studios, Alkimia Interactive (THQ Nordic) o Tripledot Studios.

En la presentación del El Libro Blanco del Videojuego Español 2021 han intervenido Víctor Francos, secretario General de Cultura y Deporte, Xiana Margarida Méndez Bértolo, secretaria de Estado de Comercio, Valeria Castro, presidenta de DEV, José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultural Española y Pablo Conde Díez del Corral, director de Moda, Hábitat e Industrias Culturales de ICEX.

“España cuenta con el talento, la creatividad y la tecnología necesaria para competir a nivel internacional, como se ha demostrado ya en muchas ocasiones, pero es necesario crear ecosistema y fomentar la profesionalización de la industria, dotándoles de las herramientas necesarias para ello. Desde ICEX se ha querido apostar por este sector, y convertirnos en una de esas herramientas clave para el éxito de nuestras empresas. El plan Spain Audiovisual Hub ha dotado a ICEX de 20 millones de presupuesto para el periodo 2022-2024. Este presupuesto nos va a permitir reforzar las acciones que llevamos años llevando a cabo”, ha afirmado Méndez Bértolo.

“El videojuego es una referencia clave de interacción cultural para millones de personas, no solo jóvenes y adolescentes, sino gente de todas las edades, como el cine y la literatura. Es un sector cada vez más estratégico”, ha dicho en su intervención Francos, mientras que Torres Mora ha recordado que durante el confinamiento por la pandemia “tuvimos que llenar miles de horas y consumimos cultura, fuimos conscientes de que necesitamos cultura para vivir y, entonces, quienes la crean necesitan vivir de la cultura, del trabajo, de sus creaciones. La conciencia social ha cambiado para bien, y espero que el mundo entienda ahora que hay que poder vivir de las creaciones culturales, incluidos los videojuegos”.

 

Puedes descargar el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2021 en este enlace