El Weird Market, Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media, celebra sus 15 años como incubadora de talento a nivel nacional e internacional. Una edición definida por sus organizadores como un “reboot”, un renacimiento tras su traslado el pasado año a Valencia y que se celebrará del 26 de septiembre al 1 de octubre. La cita que reúne a cientos de profesionales del sector cuenta entre sus puntos fuertes el desarrollo de IPs y la detección de nuevos creadores y proyectos; “buscamos ser la vía y la herramienta para desarrollar al máximo las capacidades de todos los que forman parte de esta industria, siendo un foco de atención para fomentar sinergias, colaboraciones, coproducciones en la animación, videojuegos, new media, comic e ilustración. Weird es el lugar para encontrar esos compañeros de viaje y donde lo importante son las ideas” afirma José Luis Farias, su director.
La imagen oficial de este año corre a cargo de Jossie Malis, un multipremiado ilustrador, animador y realizador de origen peruano-chileno. El diseño colorista aúna de forma orgánica referencias de la obra del propio autor con ejes visuales del evento, como las formas cúbicas. “Este año hemos querido representar a Weird como esa máquina que hace que las grandes ideas salgan adelante” destaca Farias.
Malis cuenta con una destacada trayectoria que pivota entre dos continentes (Europa y América). Con base en Mallorca, su trabajo ha sido reconocido en festivales como Annecy, Málaga, Alcine, Toulouse, Animac o Animamundo, entre otros; más de 40 reconocimientos por trabajos como la serie Bendito Machine. Junto a su mujer (Julie Reier) fundó el estudio Zumbakamera (Zoom-Back-Camera) y desde 2006 han sacado adelante cortometrajes, series, videoclips, anuncios, contenidos documentales, dirección de arte, diseño gráfico, composición musical y diseño de sonido. Una iniciativa de amplio espectro que se completó en 2017 con la creación de Flipboku, una editorial especializada en flipbooks interactivos.
ABIERTO EL PLAZO DE ACREDITACIONES
La 15º edición de Weird Market anuncia igualmente la apertura del proceso de acreditaciones para las jornadas del 29 y 30 de septiembre donde se llevarán a cabo las conferencias y las sesiones de networking. El plazo se mantendrá abierto hasta el 20 de septiembre y será a través de la web del evento donde se podrá completar la solicitud.
Las acreditaciones profesionales de Weird Market dan también acceso a una app especial donde se podrá consultar los profesionales asistentes a las reuniones y potenciar así las conexiones y vínculos a nivel profesional, uno de los elementos destacados de la cita.
Entre las novedades de este 2023 (que además se podrá solicitar en la acreditación), se encuentra la creación de un espacio en la programación para reuniones B2B programadas entre empresas de animación y de videojuegos. El Centro cultural La Beneficència acogerá durante la tarde del jueves 28 estos encuentros que se prolongarán durante más de dos horas; de este modo la organización da un paso más para la puesta en común de proyectos actuales o futuros, generando colaboraciones y sinergias entre estudios o profesionales de ambos sectores.
El resto de la programación y actividades, como el festival de cortometrajes WFest (en la Filmoteca Valenciana), el “beerworking” (en Barreira, Arte + Diseño) o la jornada de recruitment (La Beneficència, el jueves 28 por la mañana) contarán con entradas y registros diversos que se irán confirmando en el momento que se den a conocer todos los detalles de cada una de estas actividades.
La 15ª edición de Weird Market está coorganizada por el Instituto Valenciano de Cultura, adscrito a la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana. Cuenta también con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Valencia y la Diputación de Valencia; la participación del Ministerio de Cultura y Deporte, el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), À Punt, HP y Tenerife Film Commission, entre otros apoyos.