IV Jornadas de Cine Publicitario Málaga: Impulsando el sector audiovisual

La mesa “Impulsando el sector audiovisual” que tuvo lugar en el contexto de la pasada edición del Festival de Málaga, fue un encuentro institucional presentado por María Jesús Horcajuelo, fundadora y productora ejecutiva de Only 925 y vicepresidenta de APCP.

Los participantes fueron: Germán Traver, Head of PR and Senior Location Manager de Palma Pictures, Cristina Morales, Subdirectora General de Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual. Dirección General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual. Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Teresa Udaondo, Subdirectora General de Gestión y Coordinación de Flujos Migratorios. Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Javier Yraola,  Director de Proyectos en ICEX – Invest In Spain. La moderación estuvo a cargo de Adriana Piquet, Directora General de APCP.

Germán Traver abrió la sesión explicando qué es una productora de service y cómo hoy Palma Pictures es 100% internacional -no hace proyectos para nacionales-, y cómo ha conseguido atraer a proyectos de ficción tan importantes como The Crown. Traver señala que haber sido productora de service de publicidad facilitó el proceso, gracias a la experiencia que genera el sector.

Asimismo, definió a las productoras dentro del mundo audiovisual como las ejecutoras de la idea creativa. Habló de cómo está siendo el crecimiento exagerado en estos momentos y de las enormes peticiones de proyectos que están llegando.

El incentivo fiscal para el service de cine y series han situado a España en primer plano internacional y es necesario que se tomen medidas para gestionar esta demanda para la que, ahora mismo, hay falta de técnicos.

Traver señala que la evolución en 5 años ha sido increíble, que en la actualidad el volumen de trabajo es altísimo y con unos presupuestos, además, que hace unos años eran impensables.

Cristina Morales anunció en junio del año pasado en la tercera edición de estsas jornadas que se acababa de aprobar el plan para impulsar el sector audiovisual. Explicó cómo es el diálogo constante con todas las asociaciones del audiovisual en la actualidad y cómo este plan fomenta que el sector se internacionalice y se venga a rodar a España.

APCP trabaja mano a mano con Teresa Udaondo para explicar cuál es el timing de trabajo de nuestro sector. La industria audiovisual se mueve muy rápido, extranjería siempre va a suponer un obstáculo señalaba, y por eso contaba que en este último tiempo han querido ser soluciones y no ser un obstáculo y sumarse al audiovisual.

Para conseguir estos cambios destacan que es imprescindible los datos económicos ofrecidos por los informes presentados por la APCP, donde demuestran el impacto económico de nuestra actividad y qué ocurriría si no se rueda lo suficiente.

Uno de los cambios más significativos que se ha logrado es que los profesionales del audiovisual que vengan a trabajar a España hasta 90 días seguidos lo puedan hacer sin visado y esto mismo se aplique también a sus familias.

Desde la administración se intenta que las acciones que se lleven a cabo sean especialmente beneficiosas para el sector. Aún quedan elementos que mejorar, pero se sigue trabajando  junto con los distintos agentes que también intervienen.

Javier Yraola del ICEX apuntó que, gracias al sector audiovisual y al plan de impulso, se está trabajando a un nivel más técnico y se está trabajando de una manera más coordinada de forma interministerial. 

En el ICEX se ha creado un departamento para el audiovisual que tiene dos caras: una, el impulso a la internacionalización y, la otra, atraer rodajes. 

Con el incentivo fiscal para el audiovisual se impulsa una ventanilla única para poder tratar cualquier asunto del sector.

En exclusiva en las jornadas anunció que el ICEX y APCP van a ir juntos por primera vez a Cannes Lions. Además, va a ser el primer año que la industria española tenga un meeting point en el prestigioso festival.

ponentes de la IV jornada de cine publicitario del festival de málaga

Ver más