‘Alcarràs’ de Carla Simón gana el Oso de Oro en el Festival de cine de Berlín

El largometraje ‘Alcarràs’ de Carla Simón obtuvo ayer el Oso de Oro en la edición número 72 del Festival Internacional de cine de Berlín, un premio que España no obtenía desde que en 1983 Mario Camus se lo llevara por ‘La colmena’ y que supone asimismo el hito de ser el primer premio que logra una realizadora española en uno de los cuatro certámenes de cine más importantes.

Carla Simón ya había obtenido en 2017 en este mismo festival el premio a la mejor ópera prima con su primer largometraje ‘Verano 1993′ / ‘Estiu 1993’ que también logró el Goya a la Mejor dirección novel y fue seleccionada por la Academia para representar a España en los Óscar de ese mismo año.

La segunda película de la directora barcelonesa, estrenada en Berlín y que se podrá ver en los cines españoles esta primavera, cuenta la reunión de la familia Solé para realizar juntos su última cosecha de melocotones en la localidad de Alcarràs, en Lleida. Rodada en catalán en varias localidades leridanas como Sucs y Alcarràs (el pueblo de la madre de la cineasta), e interpretada por actores no profesionales, incluidos los primos, los tíos y la hermana de la directora y que son, entre otros, los siguientes: Jordi Pujol Dolcet, Anna Otin, Xènia Roset, Albert Bosch, Ainet Jounou y Josep Abad, la película tardó más de tres años en poderse realizar.

La cinta ha tenido un largo recorrido en festivales y premios, entre los que cabe destacar el Premio CNC al Mejor Proyecto, otorgado dentro del Torino Film Lab (2018), el Premio Eurimages al desarrollo logrado en el mercado de coproducción de Berlín (2019) y la Mención Especial en el Pitch des Residents que recibió en el marco del Festival de Cannes 2019.

Con guion de la propia Carla Simón junto a Arnau Vilaró y producida por María Zamora, Stefan Schmitz, Tono Folguera y Sergi Moreno es una producción de Avalon P.C., Elastica Films, Vilaüt Films y Alcarràs Film AIE (España), en coproducción con Kino Produzioni (Italia) de cuyas ventas internacionales se ocupa MK2, mientras que la distribución en España corre a cargo de Avalon Distribución Audiovisual S.L. y Elastica Films.

Foto de portada de Lluís Tudela

Ver más