Nombre de la entidad:
ODISEI MUSIC, S.L.
Tipo de proyecto:
Educación / Tecnología audiovisual/IA
Provincia:
Barcelona
Convocatoria:
Convocatoria para el año 2022 del procedimiento de concesión de ayudas para proyectos de I+D empresarial de aplicación a los ámbitos de audiovisual y de los videojuegos, y la transferencia y adaptación de estos desarrollos a otros sectores de aplicación, en el marco del Plan de Impulso al Sector Audiovisual España Hub Audiovisual de Europa, la Agenda “España Digital 2025”, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.
Cuantía de la ayuda:
113487,11€
Descripción del proyecto:
Odisei Music SL, es una empresa constituida formalmente en 2020. La empresa indica como dirección de desarrollo Sant Cugat del Valles (Barcelona), si bien también indica que se encuentra en la aceleradora e incubadora de empresas Lanzadera en Valencia. Su actividad consiste en el desarrollo de instrumentos musicales de base electrónica, que faciliten la práctica musical en cualquier entorno y momento del día o noche. Su primer producto es Travel Sax, el más pequeño y ligero saxofón electrónico portátil. Éste ha sido diseñado para resolver los principales problemas de los saxofonistas: - Los saxofonistas no disponen de espacios para poder practicar sin molestar. - Dificultad a la hora de viajar con un saxofón convencional. La empresa se encuentra desarrollando la versión Pro del Travel Sax 2.0 junto con la plataforma Odisei Music School, de ahora en adelante OMS. De la misma manera, Odisei ampliará el catálogo desarrollando el primer clarinete electrónico del mundo, Travel Clarinet, también compatible con la aplicación web de eLearning OMS. El objetivo del proyecto es el desarrollo de OMS (Odisei Music School), plataforma web que pretende ser el complemento de Travel para ayudar a los usuarios a aprender a tocar el instrumento de una manera más rápida, efectiva y divertida (gamificación). El objetivo de OMS es el de ser una plataforma que incluya varias herramientas, muchas de ellas interactivas. OMS ofrecerá la posibilidad de implementar clases individuales o grupales, permitiendo así tener profesores y alumnos de distintos países interactuando remotamente. Con el desarrollo de la tecnología 5G, que pronto llegará a todos los usuarios, se podrá disfrutar de una conexión de más velocidad, se reducirá el tiempo de latencia (tiempo de respuesta de la web) y multiplicará exponencialmente el número de dispositivos conectados siempre que los usuarios de la plataforma dispongan de esta tecnología. Vale la pena mencionar que gracias a la tecnología MIDI Travel Sax, la plataforma incluirá una herramienta que permita tocar varios Travel Sax en tiempo real desde cualquier parte del mundo, permitiendo así poder hacer conciertos a distancia. OMS contará con un motor Machine Learning y será diseñada para que pueda recopilar información. A partir de esta información, la aplicación generará métricas personalizadas, sugerirá clases en función de los gustos del usuario, nuevos retos, etc. Toda esta información la irá recibiendo diariamente el usuario para mantener su motivación a seguir aprendiendo. Para alcanzar dicho objetivo, Odisei implementará algoritmos de Machine Learning una vez se hayan recopilado los suficientes datos para poder programar dichos algoritmos. Se trata de un software con dos fases diferenciadas: la 1ª fase será de registro de datos mientras que en la 2ª fase se usará Machine Learning y otras tecnologías de Inteligencia Artificial de forma que la misma plataforma será capaz de sugerir nuevas métricas y motivar con nuevos retos en función del progreso del usuario. Al ir creando una plataforma y una comunidad más amplia, se lograrán mejores resultados y más personalizados. En el proyecto participará el MTG (Music Technology Group) de la Universidad Pompeu Fabra, donde se pretende desarrollar la misma tecnología, pero con audio a través del micro del propio dispositivo con tecnología web. Por lo tanto, se desarrollará un sistema para la evaluación a tiempo real de ejercicios de saxo, especialmente evaluando la afinación y el ritmo. El sistema funcionará en navegadores web, en tiempo real, y se usarán las siguientes tecnologías desarrolladas por MTG, a destacar: la librería de software essentia.js, la librería de procesamiento de audio Essentia, y las tecnologías de evaluación musical MusicCritic Los objetivos específicos del proyecto son: 1. Desarrollo de la aplicación web OMS, para ofrecer un servicio de eLearning. 2. Desarrollo del Motor Machine Learning de la nueva aplicación web OMS capaz de sugerir nuevas métricas y motivar nuevos retos a los usuarios. 3. Desarrollo sistema para la evaluación a tiempo real de ejercicios de saxo, especialmente evaluando la afinación y el ritmo, con audio a través del micro del propio dispositivo (no MIDI).