META4BIM AQUITECTURA

META4BIM: Gemelo digital para la gestión de edificios y sus espacios en el metaverso

BIM6D CONSULTING & PERFORMANCE, SL

META4BIM: Gemelo digital para la gestión de edificios y sus espacios en el metaverso

Nombre de la entidad:

BIM6D CONSULTING & PERFORMANCE, SL

Tipo de proyecto:

Innovación en materia de procesos/ Industria

Provincia:

Barcelona

Convocatoria:

Convocatoria para proyectos de Contenidos Inmersivos, Metaverso y Web3. En el marco del Plan de Impulso al Sector Audiovisual. Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.  (2022)

Cuantía de la ayuda 

160.907€

Intensidad de la ayuda:

45%

Descripción del proyecto:

El proyecto META4BIM propone el desarrollo de un nuevo proceso que permita incorporar gemelos digitales de forma semiautomatizada y escalable en el metaverso, para la gestión de espacios por parte de usuarios finales. Se propone pues, partir de una plataforma madura de gemelo digital para AECO, un sistema SaaS que relaciona modelos digitales BIM con servicios de datos en la nube, denominado POWERBIM, su evolución para ofrecer servicios de uso extendido de los espacios físicos en el metaverso. Para ello, el proyecto META4BIM ha de abordar la investigación de aquellas tecnologías que forman parte del metaverso, las ya maduras y aquellas aún incipientes o con muchas novedades a esperar al corto plazo, pero que sin duda permitirá evolucionar a mejor el concepto de utilidad del metaverso. 

Las características de los protometaversos que están surgiendo muestran limitaciones en la tecnología, por el tamaño de las parcelas en lugares como decetraland o su precio especulativo, el poco parecido de los avatares que generan aplicaciones como ready player me, las limitaciones en la carga de escenas o en el poco tiempo de batería de las gafas de VR o AR, o la dificultad de que exista una interoperabilidad real entre plataformas del metaverso, son dificultades con las que hay que lidiar, más aún al intentar adaptar una tecnología existente, como BIM, gemelos digitales, business intelligence y otros al metaverso.