Imagen de un mando de videoconsola sobre fondo morado

Interactive digital twin

GESTIONET MULTIMEDIA, S.L.

Interactive digital twin

Nombre de la entidad:

GESTIONET MULTIMEDIA, S.L.

Tipo de proyecto:

Gaming / Realidad extendida

Provincia:

Pais Vasco

Convocatoria:

Convocatoria para el año 2022 del procedimiento de concesión de ayudas para proyectos de I+D empresarial de aplicación a los ámbitos de audiovisual y de los videojuegos, y la transferencia y adaptación de estos desarrollos a otros sectores de aplicación, en el marco del Plan de Impulso al Sector Audiovisual España Hub Audiovisual de Europa, la Agenda “España Digital 2025”, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.

Cuantía de la ayuda: 

187070,76€

Descripción del proyecto:

Gestionet Multimedia, S.L. es una empresa dedicada, desde su constitución en 2001, al desarrollo soluciones tecnológicas innovadoras, fruto de desarrollos de I+D+i, orientadas a sectores como el de Recursos Humanos, RSC y Comunicación interna de la empresa. La empresa se especializa también en desarrollar juegos educativos y simuladores empresariales orientados a la transmisión de contenidos, valores y competencias a sus usuarios finales en el ámbito educativo y formativo. Son soluciones intensivas en tecnología fruto de las actividades de I+D+i de la empresa, como así lo han reconocido los numerosos organismos que han financiado sus proyectos de I+D a lo largo del tiempo. Gestionet dispone de tres líneas de negocio bien definidas.  El proyecto “Interactive Digital Twin” (IDT) investiga y desarrolla tecnologías inmersivas para su aplicación en videojuegos y “serious games” tomando como base inicial dos tecnologías existentes (fotografía 360º y face tracking) que se utilizan en ámbitos distintos a los videojuegos y sobre las que se desarrollará una nueva tecnología que permita reducir a un tercio los costes de desarrollo de las producciones, lograr una mayor inmersividad a través un mayor realismo de los entornos y obtener un feedback en tiempo real de las emociones de las personas mientras realizan la experiencia de juego o gamificación.  Las dos tecnologías existentes y que se tomarán como base para la investigación y desarrollo de una nueva tecnología son:  - La fotografía 360º utilizada en ámbitos como el inmobiliario y el turismo.  - Face tracking. Partiendo de esta tecnología y con la ayuda de la inteligencia artificial (redes neuronales) se pretende medir más de 10 KPIs emocionales.  De la tecnología resultante de este proyecto de I+D se busca lograr las siguientes mejoras sobre las tecnologías actuales:  - Reducir de forma muy significativa el tiempo y los costes de producción y modelado de entornos 3D y de VR. Reduciendo de forma notable el riesgo empresarial en las producciones audiovisuales.  - Generar gemelos digitales prácticamente exactos en los que se pueden realizar mediciones profesionales. Se transformará la fotografía 360º en una nube de puntos geoposicionados que permitirá recrear un entorno 3D exacto al entorno real.  - Las texturas visualmente serán exactas a lo que un ser humano percibe con la vista con lo que logrará un efecto más inmersivo en los videojuegos y las experiencias de juego.  - Optimizar el funcionamiento de las cámaras existentes a través del software para que el escaneado de los escenarios sea cada vez más rápido y preciso.  - Incorporar a los gemelos digitales capas inteligentes de datos, que permitan introducir elementos externos de forma totalmente integrada con los gemelos digitales. Estos elementos pueden ser audios, vídeos, conexiones a bases de datos externas, etc.  - Permitir la trazabilidad de toda la experiencia del usuario dentro del gemelo digital.  La tecnología IDT debido a su amplia transversalidad en diferentes sectores permitirá incrementar notablemente la facturación del Grupo Gestionet en un ámbito donde se esperan crecimientos importantes como es el mercado de las tecnologías inmersivas. Además del incremento en la facturación derivado de los nuevos nichos (turismo, industria 4.0, inmobiliario) que se abordarán gracias a esta tecnología, se obtendrán importantes sinergias con los ya presentes.