Entorno virtual orientado a mejorar el bienestar de niños y adolescentes diagnosticados de cáncer

NABEGOS ESPAÑA, S.L

Entorno virtual orientado a mejorar el bienestar de niños y adolescentes diagnosticados de cáncer

Nombre de la entidad:

NABEGOS ESPAÑA, S.L.

Tipo de proyecto:

Desarrollo experimental / Salud

Provincia:

Zaragoza

Convocatoria:

Convocatoria para proyectos de Contenidos Inmersivos, Metaverso y Web3. En el marco del Plan de Impulso al Sector Audiovisual. Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.  (2022)

Cuantía de la ayuda 

72.126,89€

Intensidad de la ayuda:

45%

Descripción del proyecto:

En esta propuesta se plantea el desarrollo de un entorno virtual orientado a mejorar el bienestar de niños y adolescentes diagnosticados de cáncer, de aplicación tanto en el ámbito hospitalario como domiciliario, poniendo especial atención en promover una actividad física beneficiosa para ellos, mejorar su autoestima y facilitar que mantengan contacto social con su entorno escolar, familiar y de amistades.

En España, se estima que unos 1.600 niños y adolescentes son diagnosticados de cáncer cada año, incrementando las tasas de supervivencia del 54% en 1984 al 79% actual. Esta mejora se debe principalmente a las inversiones económicas que se han llevado a cabo en las últimas décadas y que han promovido investigaciones con resultados alentadores en el tratamiento y supervivencia de la población pediátrica oncológica.

Sin embargo, la investigación de los efectos negativos a corto, medio y largo plazo que la enfermedad y los tratamientos pueden acarrear cuando se producen durante la niñez y la adolescencia han quedado relegados a un segundo plano.

El proyecto propone la utilización de tecnologías asociadas al metaverso, como la realidad virtual y aumentada, la creación de avatares o la captura de movimientos, para la creación de un piloto que se pondría en marcha en el espacio de ASPANOA (Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón) dentro del Hospital Materno Infantil de Zaragoza.