Se presentan en el Festival de Cine de Málaga las nuevas líneas de financiación y apoyo a la internacionalización del programa ‘España hub Audiovisual

  • La primera convocatoria de ayudas, dotada con 30 millones de euros, financiará la puesta en marcha de proyectos innovadores en el ámbito audiovisual como prototipos de efectos especiales, animación, y aplicación de tecnologías de IA a la producción audiovisual y videojuegos
  • Se ha presentado la web “Spain Audiovisual Hub” que incluye información detallada sobre ayudas, líneas de financiación, noticias y eventos, formación y trámites administrativos como la obtención de visados
  • El Plan “España Hub Audiovisual de Europa” cuenta con una inversión pública prevista de 1.603 millones de euros para el periodo 2021-2025, de los que 200 millones se financiarán con transferencias de fondos europeos dentro del Plan de Recuperación

Hoy, 24 de marzo de 2022, se han presentado en MAFIZ, el área de industria del Festival de Cine de Málaga, las nuevas líneas de financiación y apoyo a la innovación y la internacionalización de diferentes empresas y organizaciones públicas en el marco del Plan “España Hub audiovisual de Europa”.

El acto ha sido clausurado por director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, Arturo Azcorra, que ha anunciado la próxima publicación de una convocatoria de ayudas dotada con 30 millones de euros, que financiará proyectos innovadores tales como prototipos de efectos especiales, animación, y aplicación de tecnologías de inteligencia artificial a la producción audiovisual y videojuegos.

El Plan “Spain Audiovisual Hub” para impulsar España como hub audiovisual de Europa fue presentado hace un año por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y tiene como objetivo impulsar la producción audiovisual nacional en la era digital y atraer inversión internacional y talento. Tiene prevista una inversión de 1.603 millones de euros hasta el año 2025. Esta dotación incluye ayudas al sector, pero también el refuerzo de los instrumentos financieros a disposición de la Administración General del Estado a través de instituciones como el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA).

El Plan amplía la base de proyectos susceptibles de recibir financiación del ICO o de ENISA, así como avales por parte de la Sociedad de Garantía Recíproca “Audiovisual Finanzas SGR” o cobertura de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) para proyectos de inversión.

En la presentación, organizada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, han participado representantes de dichas instituciones que han dado a conocer sus líneas de financiación. Por su parte, ICEX España Exportación e Inversiones ha explicado sus últimas medidas de promoción, entre las que destaca la puesta en marcha del Spain Audiovisual Hub Bureau con información para empresas internacionales interesadas en acometer proyectos de producción audiovisual en España.

Desde la puesta en marcha del plan hace un año ha aumentado el número de proyectos procedentes del sector audiovisual que han podido acogerse a la financiación de estas instituciones.

En 2020 y 2021, el Instituto de Crédito Oficial, con sus programas de financiación y las Líneas de Avales COVID, canalizó 675 millones de euros para el sector en 4.000 operaciones.

- ENISA impulsó 24 proyectos con una financiación de 3,5 millones de euros en 2021, un 8,4% más que el año anterior.

- CREA SGR realizó 342 operaciones para empresas del sector audiovisual por valor de 123.628.687 euros en 2021, un 64% más que en 2020.

Nuevo portal web del Spain Audiovisual Hub

En el acto también se ha presentado el nuevo portal web https://spainaudiovisualhub.mineco.gob.es/es/home que incorpora información dirigida tanto a la industria española como a empresas extranjeras que deseen producir en España.

El contenido de la página web se organiza en varias secciones:

Panorama de la Industria. Muestra producciones destacadas en distintos formatos: largometraje, cortometraje, animación, videojuego. También incluye una sección específica de las producciones creadas, dirigidas o con presencia relevante de mujeres y una sección de informes sectoriales. El objetivo es mostrar la calidad y dimensión de las producciones españolas

Rodar en España. La sección ‘Shooting in Spain’ muestra la variedad de espacios, inmuebles y entornos naturales de los que dispone España para rodajes. Por primera vez se muestra en un único lugar la oferta de instituciones como Paradores, Patrimonio Nacional, Adif, AENA y edificios y museos dependientes del Ministerio de Ciencia, entre otras.

Está sección también muestra información práctica para trabajar y producir en España con guías de visados, normativa y procedimientos.

Financiación. Recopila toda la información de ayudas, créditos, sistemas de garantías…etc. Por primera vez que puede acceder desde un único lugar a información procedente de diferentes fuentes.

Formación. Reúne el mayor directorio de grados, cursos post-grado, formación profesional y programas de capacitación dirigidos al sector audiovisual

Directorio de la Industria. Organizado por actividades, la web incluye un amplio directorio de enlaces a los distintas asociaciones, instituciones y organizaciones empresariales vinculadas a la industria.