Nostradamus Report 2024: Paradoja de Esperanza

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Analiza y pronostica el futuro cercano de las industrias audiovisuales que evolucionan. Se realiza esta labor gracias a investigación y a entrevistas con expertos de la industria.

En esta edición de la publicación han participado mediante entrevistas: Angela Chan (Profesora, Directora de futuros inclusivos en CoSTAR), Fatima Djoumer (Directora, Europa Cinemas), Gaia Tridente (Directora, MIA - Mercato Internazionale Audiovisivo), Guillaume Esmiol (Director ejecutivo, Marché du Film), Hanna Reifgerst (Programadora de audiencias jóvenes, Nordische Filmtage Lübeck), Joanna Szymańska (Productora, Shipsboy), Kjersti Mo (CEO, Norwegian Film Institute), Robert Franke (Vicepresidente de ficción, ZDF Studios), Tabitha Jackson (Consultora y ejecutiva de cine), Ted Hope (Productor y cofundador Double Hope Films) y Tomas Eskilsson (Director de estrategia, Film i Väst).

A continuación, presentamos un sumario de destacados del informe. 

1. Paradójicamente, la esperanza

En los próximos tres a cinco años, a medida que continúe la corrección del mercado audiovisual, la industria del cine también deberá adaptarse a las nuevas tecnologías y a los flujos de trabajo. Los cambios en el mercado audiovisual en general se perciben como amenazas existenciales para el cine y la televisión tradicional. Por otro lado, las crisis climáticas, las guerras y los disturbios civiles en curso tendrán efectos impredecibles en los mercados, en las industrias y en los artistas. Paradójicamente, este momento de la verdad se vive como una especie de alivio, que proporciona una nueva claridad sobre las prioridades, los valores y los modelos de negocio. Un enfoque ecosistémico reorientará la atención desde la realización del trabajo hacia la de conectar con las audiencias y construir una industria sostenible.

2. Enfrentando la sobreabundancia en los cines

El volumen actual de largometrajes no se puede sostener en las salas de cine. Dentro de cinco años los estrenos en cines serán menores, en parte debido a los efectos traumáticos del mercado, a la selección, al fomento y a la curación proactiva y constructiva de los proyectos y sus audiencias.

3. El engagement en los cines como la nueva normalidad

La forma emergente de ir al cine puede describirse como el compromiso con la sala de cine. Una película exitosa, su comunicación y la experiencia de proyección deben ser específicamente atractivas para que su audiencia dé prioridad a verla fuera de casa. Esta nueva normalidad añade trabajo a exhibidores, distribuidores e incluso productores, pero ofrece potencial de crecimiento, especialmente para películas originales, de autor e inusuales. La disminución de la asistencia al cine es inevitable, a menos que la industria decida que no lo es.

4. Nuevas oportunidades para voces fuertes

La abundancia de calidad en los últimos 20 años ha enseñado al público a apreciar las grandes narraciones. Existe una tendencia de varios años que muestra entusiasmo por las voces potentes de autores que ahora se extiende incluso al espacio de los éxitos de taquilla. Ir más allá de categorías como “mainstream” o “arthouse”, que ya no tienen significado para el público, ayudará a crear un modelo de negocio multiplataforma sostenible para el cine independiente. Paradójicamente, un modelo así dependería en parte de las oportunidades de crecimiento en el sector de la exhibición cinematográfica.

5. La colaboración como innovación

Ampliar las innovaciones existentes en producción, distribución y exhibición es el primer paso para aumentar la audiencia total de películas en los cines. Estrategias similares pueden ayudar a los productores independientes a diversificarse y a salir de su posición de dependencia tanto de la ventana de la sala de cine como de las plataformas globales de streaming. Un ecosistema colaborativo requiere que nos veamos unos a otros como colegas en lugar de competidores, pero aumenta el valor y la resiliencia de las industrias locales en el sector más amplio en relación con las empresas más grandes del mundo.

6. Nuevas herramientas, nuevo potencial, nueva comprensión de si mismo 

Las herramientas de producción virtual e inteligencia artificial generativa están cambiando y expandiendo el cine. Como uno de los primeros en adoptarla, el sector del entretenimiento puede reclamar su voz en la configuración de las aplicaciones de IA y organizarse en defensa de la legislación pertinente. El ritmo de desarrollo sigue siendo rápido, pero la adopción se ve afectada por factores locales como la inversión en infraestructura y la disponibilidad de formación. La realización cinematográfica será reconceptualizada no como la capacidad de producir una imagen en movimiento, sino como el dominio del lenguaje de la narración audiovisual. La industria se desarrollará al unísono o será superada. 

7. Llega el gran hermano

La IA está proporcionando rápidamente soluciones para las principales barreras técnicas que impiden la publicidad dirigida de forma inteligente y la recomendación de contenidos verdaderamente personalizados. El valor de estas nuevas oportunidades aumentará la competencia en el espacio de la televisión conectada. Si bien los cambios sugieren y pueden producir resultados distópicos, los consumidores, en general, los experimentarán de manera positiva. La exposición cinematográfica se encuentra entre los ganadores sorpresa. 

8. Epílogo: una industria más humana 

En tiempos de incertidumbre, en una era de mayor mediación y narración sintética, nos apoyaremos en lo humano. El medio de los cineastas es el cine, pero el medio de la industria cinematográfica son las personas. El valor de la obra se crea en su encuentro con el público humano. El valor del negocio lo crean los humanos que participan en él.

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