Resumen y conclusiones de la quinta edición de los Premios Quirino de la animación iberoamericana

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han realizado el balance de su quinta edición, que finalizó el pasado 14 de mayo en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife. Esta edición sirvió, también, como marco para las reuniones de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y del Consejo Intergubernamental de Ibermedia. Además, el evento acogió el 5º Foro de Coproducción y Negocio, un encuentro de televisiones públicas iberoamericanas, así como la presentación de una nueva edición del Libro Blanco de la Animación Iberoamericana, entre otras actividades. En esta quinta edición participaronunas 40 instituciones y organismos nacionales y supranacionales y  más de 250 profesionales del sector audiovisual.

 

CAACI: reunión de autoridades y firma de declaración

El Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte, como autoridad cinematográfica anfitriona, y España, como país que preside el Programa Ibermedia, fueron los encargados de organizar la 41ª Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y la 20º Reunión Extraordinaria del Consejo Intergubernamental de Ibermedia, en las que participaron presencialmente representantes de Argentina (INCAA), Bolivia (ADECINE), Cuba (ICAIC), Ecuador (IFCI), El Salvador (Instituto de Cine de El Salvador), España (ICAA), Honduras (Instituto Cine Honduras), Panamá (DICINE), Portugal (ICA), República Dominicana (DGCine), Uruguay (INCAU), y Venezuela (CNAC). Además, ambas reuniones contaron con la participación virtual de autoridades institucionales de Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Perú. Entre otras iniciativas adoptadas en la reunión, se firmó una declaración en la que 15 de los Estados miembros de la organización se comprometen a trabajar de forma conjunta en el desarrollo y establecimiento de objetivos y acciones a favor de la igualdad de género de mujeres y personas con orientación e identidades sexuales y de género diversas.

 

Por otra parte, y con el objetivo de analizar el estado actual y el futuro de la animación iberoamericana, así como los lazos entre Europa e Iberoamérica, las autoridades de la región se reunieron con representantes de la European Film Agencies Directors (EFAD) en una mesa de trabajo coordinada por José Luis Farias, director de los Premios Quirino. Este encuentro contó con la participación de Jaime Tenorio (director de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura de Colombia y secretario ejecutivo de la CAACI) y Luís Chaby Vaz (presidente del Instituto do Cinema e do Audiovisual y de EFAD), además de asociaciones de productores y responsables de mercados de animación, entre otros representantes del sector. La formación profesional, la protección y el fomento de la diversidad cultural, la importancia de la animación en la construcción de audiencias y el potencial del cortometraje para fomentar la coproducción internacional fueron algunos de los temas abordados en la mesa.

 

OEI: convenio de cooperación y apoyo a las industrias culturales

El viernes 13 de mayo, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y los Premios Quirino firmaron un convenio marco de cooperación en el que acordaron facilitar espacios de generación de conocimiento en torno a las políticas públicas de apoyo a la cultura, contribuir a la profesionalización de los sectores culturales y creativos, fomentar el emprendimiento en industrias creativas y culturales en Iberoamérica, y apoyar iniciativas de formación y capacitación de profesionales de la cultura para la mejora de la gestión cultural, la gestión del turismo y otras industrias culturales.

 

“Propuestas como los Premios Quirino contribuyen a la profesionalización del sector cultural y fomentan la interacción entre los agentes públicos y privados, lo que es clave para el apoyo a las industrias culturales en Iberoamérica”, afirmó Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, durante la firma del convenio. Según Jabonero, “hay que potenciar estas industrias, ya que, de acuerdo con estudios como ‘La contribución de la cultura al desarrollo económico en Iberoamérica, y Evaluación del impacto del COVID-19 en las industrias culturales y creativas’, realizados por la OEI junto a organismos aliados como Unesco, Cepal o el BID, nos demuestran el potencial, pero también la vulnerabilidad de este sector, que representa entre el 2% y el 4% del PIB de la región”.

 

Foro de Coproducción: un espacio para impulsar negocios

 Este espacio para profesionales de la industria audiovisual reunió cerca de un centenar de empresas de 19 países (Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, EEUU, Francia, Irlanda, Italia, Lituania, México, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Dominicana y Uruguay) en su quinta edición. A lo largo de dos jornadas, tuvieron lugar más de 730 reuniones “one to one” en las que participaron productores, distribuidoras, agentes de ventas, plataformas de streaming, canales de televisión e instituciones de todo el mundo. La lista de participantes incluyó representantes de Adult Swim, Ánima, Animoon, Cartoon Italia, Barley Films, BigFatStudio, Blue Zoo, Cake Entertainment, Cartoon Saloon, Cinema Management Group, Cloth Cat Animation, Dandelooo, DeAPlaneta Entertainment, El Reino Infantil, Ikki Films, Indie Sales, Kidglove, KIKA, Lupus Films, LatinX in Animation, Miyu Distribution, Momakin, Nieko Play NTV, Pakapaka, PGS Entertainment, Production L'Unité Centrale, RTP, RTVE, Señal Colombia, Sesame Workshop, Showlab, Studio 100, The Walt Disney Company y Toonz Media, entre otras compañías.

El 5º Foro de Coproducción y Negocio fue organizado con la colaboración de ICEX, Animation From Spain y PROEXCA.

 

Mesa de TV públicas: unidas por la animación

Las televisiones públicas también tuvieron un espacio en las actividades de los Quirino: un encuentro para analizar el papel que juegan en el desarrollo y fomento de la animación iberoamericana. La reunión contó con la participación de Yago Fandiño (director de Clan RTVE, España), Andrea Basilio (responsable de programas infantiles y juveniles de RTP, Portugal), Silvana Orlandelli Uruburu (directora de Señal Colombia, Colombia), Mariana Verónica Hidalgo (directora de Programación de NTV, Chile) y Cielo Salviolo (directora del Canal Pakapaka, Argentina). Con el apoyo de RTVE, el encuentro fue definido por los participantes como una iniciativa necesaria para reflexionar en forma conjunta sobre las políticas de programación y la compra de contenidos y coproducción de los canales, así como para analizar el desarrollo de proyectos de animación.

“Nuestra intención es potenciar la mesa de televisiones públicas Iberoamericanas en los próximos años y facilitar que más televisiones se nos unan y se acerquen a conocer la animación que se está produciendo a ambos lados del Atlántico. Hoy más que nunca debemos establecernos como un puente entre América Latina y Europa”, comentó Yago Fandiño, director de contenidos infantiles en RTVE Corporación.

 

Libro Blanco: una radiografía del sector

El Foro sirvió de marco para la presentación de la nueva edición del Libro Blanco Quirino de la Animación Iberoamericana: Fase II, dimensión y cifras del sector, publicación que ofrece una radiografía exhaustiva del sector de la animación en los países que comprenden la región iberoamericana. Con la coordinación de Beatriz Bartolomé y la redacción de Marta García, la investigación se basa en las 180 obras de largometraje y de series presentadas en las cuatro ediciones de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana.

 

Según las conclusiones del estudio, la animación iberoamericana es un sector atomizado, compuesto principalmente por pequeñas y medianas empresas que producen más contenidos de animación en formato serie que largometraje. Los contenidos mayoritarios son series 2D, realizadas en coproducción con algún otro país de Iberoamérica, financiadas con fondos públicos y realizada con un equipo de menos de 100 personas. Brasil, España y Argentina son los principales productores de animación de la región, seguidos de México, Chile y Colombia.

 

En cuanto a los datos financieros que arroja la investigación, el presupuesto medio de largometrajes es de 1,26 millones de dólares, mientras que en el caso de series (1 temporada), es de 427.000 dólares.

Por otro lado, también según datos recogidos en la investigación, la pandemia demostró que la animación es una de las industrias con mayor potencial de crecimiento. En la región ya existen experiencias de trabajo en remoto y de forma híbrida, por lo que hay una especial oportunidad para potenciar las coproducciones.

 

El estudio concluye también que la animación iberoamericana es una industria joven: en torno al 50% de las empresas que produjeron series y largometrajes en los últimos cinco años se creó después del 2010. En cuanto a las dificultades que enfrenta el sector, los encuestados declaran que el armado de equipo es el principal obstáculo identificado, tanto para series como para largos.

 

La segunda edición del Libro Blanco de la Animación Iberoamericana fue promovida por DIBOOS y subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte y por el ICEX; tanto el libro como sus anexos están disponibles para su descarga en: https://premiosquirino.org/libro-blanco-segunda-fase/

Ver más