Observatorio Audiovisual Europeo 'Heritage films in cinemas A 2014-2023 analysis'

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Un nuevo informe titulado “Heritage films in cinema – A 2014-2023 analysis” acaba de ser publicado por el Observatorio Europeo del Audiovisual, parte del Consejo de Europa en Estrasburgo. El informe analiza la presencia y los datos de asistencia a películas con 10 años o más (de patrimonio, o clásicas,) en las salas de cine entre 2014 y 2023.

Este nuevo informe revela que:

Las películas de patrimonio son un segmento significativo de la oferta cinematográfica en Europa

Con 12,5 millones de entradas en Europa en 2023 (el 1,5% de todas las entradas de cine), las películas de patrimonio representan un mercado de nicho para la exhibición cinematográfica en Europa. Sin embargo, contribuyen de manera importante a la diversidad de la oferta cinematográfica. Si se consideran únicamente las películas con al menos 1.000 entradas, las películas de patrimonio representaron el 21% de todos los títulos en cartel en 2023 (esta cifra asciende a alrededor del 30% si se cuentan todas las películas de patrimonio, independientemente de su número de entradas).

 

Las entradas a películas de patrimonio están en aumento

Desde 2014, las entradas a películas de patrimonio han aumentado más rápidamente que las del conjunto de películas, por lo que su cuota dentro del total ha crecido, mientras que el número de títulos de patrimonio en cartel también ha aumentado, aunque a un ritmo más lento que las entradas. Las entradas a películas de patrimonio en 2022 y 2023 fueron significativamente superiores a los niveles previos al COVID, con más películas superando las 100.000 entradas en Europa (13 en 2023).

Las entradas a películas de patrimonio están bastante concentradas

Las 100 películas más exitosas representaron más de la mitad de todas las entradas a películas de patrimonio entre 2014 y 2023, y solo 78 títulos superaron las 200.000 entradas. No obstante, las entradas a películas de patrimonio están ligeramente menos concentradas que las del conjunto de películas.

Francia es, con diferencia, el mercado europeo más importante para las películas de patrimonio

Francia representó el 46% de las entradas europeas a películas de 10 años o más en 2023, seguida a distancia por el Reino Unido (19%). Además, es en el mercado francés donde la cuota de entradas a películas de patrimonio representa el mayor porcentaje del total de entradas (3,2%). Los programas públicos de apoyo a la educación cinematográfica parecen desempeñar un papel clave en la predilección de Francia por este tipo de películas.
Francia no solo es el principal mercado para las películas de patrimonio francesas, sino también, con gran diferencia, el principal mercado de exportación para películas de patrimonio procedentes de otros países europeos. Las películas nacionales francesas representaron solo el 24% de las entradas a películas de patrimonio entre 2014 y 2023, frente al 36% del conjunto de películas proyectadas en Francia.

Las películas de patrimonio son, en su mayoría, reestrenos

En la inmensa mayoría de los casos, el estreno de una película de patrimonio en un país se trata de un reestreno. Existen muy pocos casos de estrenos por primera vez en un país, y estos tienden a registrar cifras muy bajas de asistencia.

Las películas estadounidenses son menos dominantes en el mercado de películas de patrimonio

Entre 2014 y 2023, las películas estadounidenses representaron el 53% de las entradas a películas de patrimonio en Europa (frente al 64% de las entradas totales), seguidas por las películas francesas (14%) y británicas (12%). En conjunto, las películas europeas representaron el 37% del mercado de películas de patrimonio.
Fuera de los países europeos y de EE. UU., solo Japón aparece entre los 10 principales países de origen por número de entradas a películas de patrimonio.

Las entradas a películas europeas de patrimonio han aumentado, pero a un ritmo más lento que el mercado

En 2023, las entradas fueron significativamente superiores a las de 2014 y habían vuelto a los niveles previos al COVID. Sin embargo, la cuota de las películas europeas dentro del mercado de patrimonio está disminuyendo.

Las películas infantiles están bien representadas entre las películas europeas de patrimonio más vistas

De las 26 películas europeas que superaron las 200.000 entradas entre 2014 y 2023, 9 eran películas infantiles. Francia concentró casi la totalidad de las entradas de estas 9 películas, lo que probablemente pone de relieve el papel clave de los programas públicos de apoyo a la educación cinematográfica.

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