Observatorio Audiovisual Europeo. 'Key Trends 2025'

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La edición del 10º aniversario del informe anual Key Trends del Observatorio Audiovisual Europeo consta de 64 páginas que guían a través de las últimas tendencias en cine, radiodifusión y streaming en Europa.

Destacamos:

Financiación

Las cinco fuentes de financiación más importantes de las películas de ficción europeas estrenadas en 2021:

  1. Financiación pública directa (26%)

  2. Incentivos a la producción (21%)

  3. Inversión de los productores (18%)

  4. Inversión de las cadenas de televisión (17%)

  5. Preventas (13%)

La financiación pública directa tiene una importancia proporcionalmente menor en los grandes mercados debido a la mayor participación de incentivos a la producción, inversiones de los productores y financiación a través de preventas.

Producción

La producción de ficción televisiva en Europa ha llegado a un punto de inflexión

-Tras un breve repunte postpandemia, la producción y el estreno de ficción televisiva original están en declive. En 2023, el número de títulos de ficción producidos cayó un 6%, acompañado de una reducción similar en la cantidad de episodios y una estabilización en el volumen de horas en comparación con el año anterior.

-En promedio, en Europa se producen cada año más de 1 200 títulos, 23 000 episodios y 14 000 horas de ficción televisiva.

-Ante esta tendencia a la baja, hay un creciente interés en la producción de formatos más cortos. Las series de alto nivel (entre 3 y 13 episodios) siguen siendo el formato más destacado en la televisión.

-Italia lideró la producción cinematográfica en Europa en 2023, alcanzando un nuevo récord con 354 largometrajes. España le siguió con 306 películas, superando a Francia y al Reino Unido, que produjeron aproximadamente 236 largometrajes cada uno.

- En cuanto al contenido televisivo, la cuota de tiempo de visionado de contenido europeo (29%) está relativamente alineada con su presencia en los catálogos (33%). Sin embargo, en el caso del cine europeo, parece haber un menor consumo del esperado (33% del tiempo de visionado frente al 43% de los catálogos).

Adaptaciones

- En comparación, el Reino Unido tiene la mayor proporción de adaptaciones entre las obras de ficción audiovisual producidas en el país (26%), seguido de Francia (18%), Suecia (17%), España (16%) e Italia (15%).

-Más de la mitad de todas las adaptaciones de ficción audiovisual producidas en Europa están basadas en obras originales del Reino Unido, Alemania, Francia y España (61%). Además, aproximadamente 1 de cada 10 títulos de ficción audiovisual adaptados en Europa se basa en una obra original no europea (12%).

Visionado

-La brecha entre el tiempo de visionado y la presencia en catálogos afecta especialmente a las películas francesas e italianas. En contraste, las películas españolas, alemanas, danesas y polacas tienen un mejor rendimiento en comparación con su participación en los catálogos.

-Además, el visionado de contenido televisivo español, polaco e irlandés ha sido impulsado más allá de su presencia en los catálogos gracias a las producciones originales de las plataformas de streaming.

Las mujeres en el audiovisual

-Comparar la producción de cine, televisión y SVOD desde una perspectiva de desigualdad de género ofrece conclusiones interesantes. La proporción de mujeres directoras es similar en ambos tipos de contenido, pero hay proporcionalmente muchas más guionistas en la producción de ficción audiovisual.

Por ejemplo, algunos directores de cine han pasado a dirigir series de televisión, pero, a diferencia del cine, no son los guionistas de estas series; esto ha generado más espacio para las mujeres en la escritura de guiones para televisión.

Las productoras también se han beneficiado del crecimiento del mercado de series de televisión, con la fusión de nuevas compañías de producción.

En cuanto a las directoras de cine, preocupa el hecho de que la proporción de mujeres en óperas primas (28%) sea más alta que en las películas posteriores (23%), pero aun así sigue estando muy por debajo de la paridad.

 

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