Este nuevo informe, Transición ecológica en el sector audiovisual, analiza el impacto del sector audiovisual en el medioambiente. Examina la legislación internacional y paneuropea en este ámbito, para después centrarse en la legislación nacional y los criterios de financiación cinematográfica, y concluir con una revisión de los sistemas actuales de cálculo de la huella de carbono y de los enfoques colaborativos hacia la sostenibilidad en el sector.
Tras una visión general inicial del informe, el autor Eric Munch abre el capítulo dos con una exploración del impacto del sector audiovisual sobre el medioambiente. Este capítulo identifica los impactos significativos —tanto directos como indirectos— de la producción cinematográfica. Profundiza en estudios que destacan desafíos como las emisiones de carbono derivadas de los rodajes en exteriores. El informe presenta ejemplos de iniciativas sostenibles, incluyendo un breve estudio de caso sobre Sky Studios Elstree, donde las innovaciones técnicas y los esfuerzos de reciclaje masivo ya están marcando una diferencia. En cuanto a las nuevas tecnologías, el capítulo examina las consecuencias más recientes del uso de tecnologías digitales y de los métodos de consumo actuales. El autor subraya el creciente consumo energético de los enormes centros de datos que gestionan nuestros contenidos digitales y datos de usuarios. También se abordan los aspectos medioambientales de la inteligencia artificial.
El capítulo tres se centra en la legislación verde para las obras audiovisuales, tanto a nivel internacional como de la Unión Europea. El informe detalla la influencia de tratados internacionales como el Acuerdo de París, que entró en vigor en 2016. A continuación, se examina la legislación específica de la UE y las disposiciones relacionadas con prácticas sostenibles en el sector audiovisual. Destaca especialmente el Programa Europa Creativa. También se abordan los posibles impactos de recientes directivas europeas de gran alcance, como la Directiva sobre la presentación de informes de sostenibilidad empresarial (CSRD) y la Directiva de eficiencia energética. Este capítulo también analiza la implementación nacional de estas directivas y cómo podrían contribuir a fomentar prácticas más respetuosas con el medioambiente dentro del sector audiovisual.
El capítulo cuatro explora la noción de sostenibilidad en el derecho nacional y también examina el papel que juegan los criterios de financiación cinematográfica en el impulso de buenas prácticas. Cuatro países —Austria, Francia, Alemania y el Reino Unido— se presentan como estudios de caso en este capítulo.
En lo que respecta al Programa MEDIA y a Eurimages, el autor explica que ambos sistemas de financiación paneuropeos incluyen criterios relacionados con métodos de producción sostenibles que deben tenerse en cuenta en el momento de tomar decisiones de financiación.
El último capítulo, el cinco, se adentra en los distintos calculadores de carbono, sistemas de evaluación de sostenibilidad y enfoques colaborativos que han surgido como herramientas clave para evaluar y mitigar el impacto ambiental de la industria. El autor destaca diversos esfuerzos e iniciativas colaborativas por parte de diferentes agentes del sector, que ofrecen ideas prácticas para las producciones que buscan reducir emisiones y demuestran cómo la cooperación a nivel de toda la industria puede lograr avances significativos.
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