Los proyectos “La mirada oculta” y “A Woman's Path”, junto a Docs from Spain, acaparan el protagonismo español en Sunny Side

Los documentales “La mirada oculta” (”The Hidden Eye”), producción de José María Morales para Wanda Films, y “A Woman’s Path”, co-producción de la compañía barcelonesa Lukimedia, serán los representantes españoles en las sesiones oficiales Sunny Side of the Doc.

Elegidos entre los 275 proyectos recibidos para participar en las sesiones de pitching de co-producción organizadas por el evento, ambos proyectos se presentarán ante una audiencia de más de 400 representantes de cadenas, plataformas, distribuidores e inversores que buscan historias originales y atractivas.

La mirada oculta”, dirigida por Carlota Nelson y producida por José María Morales, es una co-producción de Wanda Films y RTVE, que cuenta ya con el apoyo del ICAAJunta de Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid.

 

LA MIRADA OCULTA

Seleccionado para participar en la Arts & Culture Pitch Session de Sunny Side, “La mirada oculta” es un proyecto basado en Cristina García Rodero, primer fotógrafo español en incorporarse a la prestigiosa agencia Magnum.

García Rodero inició su carrera capturando los rituales y fiestas de España en un proyecto que le llevó 15 años completar: “España oculta”. Hoy, 50 años más tarde, continúa documentando obsesivamente las celebraciones alrededor del mundo como una forma de explorarse a sí misma.

“El trabajo de Cristina es muy local, pero al mismo tiempo muy universal, atrayendo a museos de arte y galerías alrededor del mundo que exhiben su trabajo”, explica José María Morales.

“A nivel de producción, la historia necesita el apoyo de diferentes países. Es por esto que estamos trabajando para establecer alianzas con aquellos países donde el trabajo de Cristina es bien conocido como Estados Unidos, Portugal, Francia, Alemania e Italia, entre otros”, asegura.

Entre las fortalezas del proyecto destacan el internacional y críticamente aclamado trabajo de García Rodero, el reconocimiento de Carlota Nelson como autora y directora, y su sensibilidad para presentar personajes como los que mostró en su primer documental, “Anclados” (2010), producido también por Wanda. A esto se añade la posibilidad de contar una historia de interés universal, en colaboración con socios internacionales.

“Esta feria es una referencia en el mundo del documental. El hecho de que nos hayan seleccionado supone un apoyo importante para nuestro proyecto”, comenta.

“La mirada oculta” se encuentra en el tramo final de producción, con final de rodaje previsto para el mes de agosto y fase de post-producción estimada para el final de 2022 o principios del 2023.

“En Sunny Side buscamos ventas internacionales y un distribuidor internacional”, indica el productor.

 

CO-PRODUCCIÓN CON IRÁN 

A Woman’s Path” seleccionado en New Voices Talent Hub, es una co-producción de la empresa iraní Seven Springs Pictures con la española Lukimedia.

Dirigida por Marjan Khosravi, la producción gira en torno a Golbahar, mujer traicionada por su familia y obligada a abandonar su estilo de vida nómada. El cambio climático y los problemas personales y políticos hacen que las actividades migratorias tradicionales de la tribu Bakhtiari disminuyan drásticamente.

En la pasada edición de Hot Docs, Khosravi presentó “A Woman's Path” junto con los productores Milad Khosravi (Seven Springs) y Stephanie Von Lukowicz (Lukimedia).

El equipo está buscando el 70% de su presupuesto y ha logrado financiación del Hot Docs CrossCurrents Fund para cineastas emergentes de comunidades tradicionalmente poco representadas que cuentan historias dentro de estas comunidades.

 

DOCS FROM SPAIN

Además, Docs From Spain, la marca de Audiovisual from Spain para la promoción de las empresas y contenidos audiovisuales del género documental, tendrá también un importante protagonismo en esta edición de Sunny Side.

En el pabellón español de La Rochelle estarán presentes las compañías Ártico DistributionFeelsalesMediacrestOnza DistributionPine Tree Audiovisual ContentSecuoya ContenidosSomadrome Films y Versión Digital.

Docs from Spain ha impulsado dos actividades para favorecer el networking de productoras y distribuidoras españolas: durante la jornada inaugural del foro, la organización de Sunny Side ofrecerá una comida para presentar a las empresas participantes en los pabellones español e italiano al resto de asistentes; y en la tarde de ese mismo lunes 20, tendrá lugar la sesión Spanish Rendez-vous: meet our Docs, donde se dará a conocer una selección de contenidos y proyectos documentales disponibles para la venta y coproducción internacional.

Los títulos que serán presentados por Ana Cañadas, directora del Área Audiovisual de ICEX son “Cabrera, the Ancestral Mediterranean”, de Ártico Distribution, “Trained Monkey”, de Feelsales, “Unboxing Pandora”, de Mediacrest, “Crimes”, de Onza Distribution, “PornoXploitation”, de Secuoya Studios, “Behind Lucy”, de Somadrome Films, y “The Builders of the Alhambra”, de Versión Digital.