The European Audiovisual Observatory ha elaborado el presente informe, “Independent production and retention of intellectual property rights”, un estudio fundamentado en información recopilada acerca de países europeos.
Objeto de estudio: Examina la definición de productores independientes en Europa y examina las normas relativas a la conservación de sus derechos sobre las películas, series y programas que producen al conceder licencias de dichas obras a emisoras y servicios audiovisuales bajo demanda.
Tras el resumen ejecutivo y la nota metodológica, el capítulo tres proporciona un análisis comparativo de las diferentes definiciones de producción y productor independientes en Europa. Dado que no existe una definición detallada de estos conceptos en la legislación de la Unión Europea, corresponde a la legislación nacional de cada país definirlos. Los autores encontraron que 24 de los 28 países estudiados tienen una definición de productor o producción independientes en su legislación nacional. Si bien los criterios difieren de un país a otro, el informe describe en detalle las posibles condiciones y cómo se aplican en cada país.
El primer criterio se refiere a la independencia financiera del productor en relación con el proveedor de servicios de comunicación audiovisual (AVMS), en términos de la participación de capital o acciones que posee dicho proveedor en la productora, o su contribución financiera a la cofinanciación de la obra audiovisual y por último su control financiero sobre la productora. En definitiva, el control de los productores sobre su empresa y el trabajo que se produce son factores clave.
Luego, el informe se centra en los criterios “operativos” de independencia, que se refieren a la propiedad y la independencia comercial de la empresa productora en relación con el proveedor de AVMS. Por último, la propiedad de “derechos secundarios” se considera un criterio de independencia del productor con respecto al proveedor de AVMS según la legislación de la UE. El informe analiza cómo se utiliza este criterio de conservación de los derechos de propiedad intelectual en las leyes nacionales. En la práctica, sólo un tercio de los países estudiados incluyen en su legislación nacional una referencia a la titularidad de "derechos secundarios" o derechos de propiedad intelectual como criterio para definir la independencia de un productor en relación con un proveedor de AVMS.
Este capítulo concluye con una mirada a cómo se aplican las normas sobre la conservación de los derechos de propiedad intelectual cuando los proveedores de medios de servicio público encargan el contenido. En este caso, se mencionan expresamente las normas que regulan la conservación de los derechos secundarios por parte del productor y se determinan claramente sus requisitos previos.
El capítulo cuatro ofrece resúmenes detallados de los 27 estados miembros de la UE más el Reino Unido. Para cada país, los autores proporcionan la definición nacional de productores o producción independientes. También detallan las normas nacionales para la cesión y retención de derechos de propiedad intelectual en cada país.
Pincha en "Ver más" para descargar el informe.