Informe. Financiación del cine de ficción en Europa: análisis de películas estrenadas en 2021

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Antecedentes de este informe

Este informe anual es fruto de un importante proyecto de colaboración entre el Observatorio Audiovisual Europeo, dependiente del Consejo de Europa en Estrasburgo, y la Red de Investigación de la Agencia Cinematográfica Europea (EFARN). Su objetivo es proporcionar cifras concretas sobre cómo se financian las películas de ficción cinematográfica europeas, ofreciendo una perspectiva global y paneuropea y complementando el trabajo realizado a nivel nacional.

Basado en el análisis del presupuesto real de 448 películas europeas de ficción de acción real estrenadas/programadas para 2021, esta es probablemente la muestra de datos paneuropea más grande disponible hasta la fecha sobre la financiación de películas de ficción europeas para este año. El informe proporciona información única basada en hechos sobre una amplia variedad de cuestiones de investigación, desde la cuantificación del presupuesto medio de las películas de ficción europeas en salas de cine hasta la importancia de las fuentes de financiación individuales.

Estructura de financiación de las películas de ficción cinematográfica europeas

En 2021, la financiación de las películas de ficción cinematográfica europeas sigue basándose principalmente en cinco fuentes de financiación diferentes:

  1. Financiación pública directa
  2. Incentivos a la producción
  3. Inversiones en emisoras
  4. Inversiones de productores
  5. Preventas (las inversiones de las emisoras combinan las inversiones en coproducción de las emisoras con las preventas realizadas a emisoras con sede en cualquiera de los países coproductores. Las preventas combinan las preventas nacionales e internacionales; las preventas en el país de origen ).

La fuente de financiación más importante fue claramente la financiación pública directa, que representó el 26% del volumen total de financiación analizado en el análisis. A la financiación pública directa le siguieron los incentivos a la producción, que representaron el 21% de la financiación total, mientras que las inversiones de los productores (excluidos los organismos de radiodifusión) representaron el 18% de la financiación total, ligeramente por delante de las inversiones de los organismos de radiodifusión (17%). Las preventas (sin derechos de retransmisión) representaron el 13% de la financiación total. Otras fuentes de financiación, incluidos el capital privado, la financiación mediante deuda o las inversiones en especie, son insignificantes desde una perspectiva acumulativa.

Sin embargo, parece haber diferencias estructurales significativas entre los países en cuanto a cómo se financian las películas de ficción cinematográfica. Algunas de estas diferencias aparentemente están relacionadas con el tamaño del mercado. Dos diferencias obvias tienen que ver con la financiación pública directa y los incentivos a la producción. Los datos sugieren claramente que el peso de la financiación pública directa en la financiación cinematográfica disminuye a medida que aumenta el tamaño del mercado y viceversa. Si bien representó sólo el 18% del financiamiento total en los cuatro grandes mercados de la muestra, el financiamiento público directo representó el 44% en los mercados de tamaño mediano y el 63% en los pequeños.

En cambio, el peso financiero de los incentivos a la producción parece aumentar con el tamaño del mercado, pasando de sólo el 3% en los mercados pequeños al 14% en los mercados medianos hasta el 24% en los grandes (25% excluidas las películas francesas). Además, la importancia de las inversiones de los productores, así como de las preventas, parece ser comparativamente baja en los mercados pequeños y medianos en comparación con los mercados grandes.

Presupuestos de ficción cinematográfica en Europa

La muestra de datos estudiada [véanse las notas metodológicas a continuación] sugiere que el presupuesto medio de una película de ficción cinematográfica  europea estrenada en 2021 representó 2,97 millones de euros, mientras que el presupuesto medio de la muestra ascendió a 2,12 millones de euros.

Sin embargo, los presupuestos promedio difieren ampliamente entre los países. No sorprende que los presupuestos promedio sean mayores en los mercados más grandes y menores en los países con menor potencial de taquilla, ya que la explotación en los mercados nacionales sigue siendo clave para la mayoría de las películas. El presupuesto medio de una película de ficción europea originaria de Francia, Alemania, Italia o el Reino Unido (los grandes mercados incluidos en la muestra) ascendió a 2,7 millones de euros en 2021, frente a los 1,8 millones de euros de las películas de ficción producidas en un mercado europeo de tamaño medio. y 0,7 millones de euros para películas de ficción de mercados pequeños.

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