Informe. 'Servicios audiovisuales en Europa. Edición 2024'

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Para mapear el siempre cambiante sector audiovisual europeo, el Observatorio Audiovisual Europeo, parte del Consejo de Europa en Estrasburgo, ha publicado una nueva edición de su informe anual sobre canales de televisión, servicios a la carta y plataformas para compartir vídeos en Europa, escrito por la Dra. Agnes Schneeberger, analista del Departamento de Información de Mercado del Observatorio. 

Uno de cada cuatro servicios de comunicación audiovisual en Europa es un servicio bajo demanda.

La diversidad de los medios audiovisuales europeos se refleja en un sector que ofrece un total de 12 703 servicios de medios audiovisuales y plataformas para compartir vídeos disponibles en toda Europa (dic. de 2023). Alrededor de las tres cuartas partes de ellos son servicios lineales (9.434 canales de televisión) y una cuarta parte son servicios no lineales (3.269 servicios VOD y plataformas para compartir vídeos (VSP).

Las audiencias locales también tienen un peso significativo: el 42% de los canales de televisión en Europa son servicios de televisión regionales y locales.

El contenido de los servicios AV en Europa revela diferencias significativas entre servicios lineales y no lineales. Si bien la programación televisiva se define en gran medida por la fragmentación temática, los servicios bajo demanda y los VSP todavía tienen un claro enfoque en contenidos de entretenimiento, cine y ficción televisiva.

En cuanto a la propiedad, el mercado televisivo europeo se divide en un sector público con programación principalmente generalista disponible en redes TDT y un sector privado que se ha expandido a canales temáticos de cable, IPTV y satélite. Casi todos los servicios bajo demanda y VSP son de propiedad privada (97%). Los medios de servicio público también han entrado en el mercado, ampliando gradualmente sus servicios de actualización hasta convertirlos en servicios VOD completos.

Presencia dominante de actores estadounidenses en el sector europeo de televisión y VOD

En general, los grupos estadounidenses tienen una influencia sustancial en el sector audiovisual europeo, con carteras y presencia de mercado significativas en comparación con sus homólogos europeos. Alrededor de uno de cada cuatro (23%) de todos los canales de televisión privados (excluyendo la televisión local) son de propiedad estadounidense y uno de cada diez (8%) de todos los servicios bajo demanda y VSP en Europa pertenecen a una empresa estadounidense. Las carteras de canales de televisión estadounidenses son significativamente mayores que las europeas: el 71% de los canales de los 10 principales grupos de televisión son propiedad de cinco empresas estadounidenses. 

Todos los actores estadounidenses operan plenamente a nivel paneuropeo y prestan servicios a numerosos mercados europeos. Las marcas Warner Bros. Discovery de AT&T, como Animal Planet, Cartoon Network, Discovery, Eurosport y HBO MAX, están prácticamente omnipresentes con 46 mercados europeos cubiertos. Walt Disney, Amazon, Netflix, Comcast y Paramount operan en 40 o más mercados europeos. En general, los actores europeos tienen menos presencia en el mercado en comparación con los chinos, japoneses y estadounidenses.

Los principales actores paneuropeos son multimarca, como Comcast, activo en los mercados de TV y VOD, o monomarca, como Netflix, centrado en los mercados bajo demanda. Al diversificarse, los principales actores construyen su presencia bajo demanda en mercados donde ya tienen presencia televisiva. En general, la mayoría de las emisoras del top 20 del ranking lanzaron servicios VOD.

En cuanto a sus centros de establecimiento, los actores paneuropeos emplean diferentes estrategias. Netflix, por ejemplo, utiliza una estrategia centralizada con un país de establecimiento principal desde donde apunta a los mercados europeos. La francesa Vivendi utiliza una estrategia multinacional, donde normalmente un pequeño número de países sirve como base para dirigirse a diversos mercados nacionales con sus marcas Canal+ y Filmbox+. AT&T, por el contrario, aplica una estrategia descentralizada en la que un mayor número de centros de establecimiento prestan servicios en los mercados europeos para difundir las marcas Discovery, Eurosport y HBO MAX. 

El establecimiento más importante para los streamers de una sola marca es Irlanda. El país es utilizado como centro de establecimiento exclusivo por la china Huawei y los jugadores estadounidenses Apple, Alphabet y Microsoft.

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