El Observatorio Audiovisual Europeo ha publicado un informe sobre los recientes desarrollos regulatorios, como en Austria con la revisión de la Ley de Protección de Datos con respecto al privilegio de los medios; en Dinamarca, con modificaciones de la Ley de Derecho de Autor; en Alemania, con la aprobación de la Ley de apoyo al cine; o en el Reino Unido con la Ley de Medios convirtiéndose en ley.
Asimismo, detalla sobre el progreso del proyecto de ley de seguridad de la IA de California, diseñada para reducir los riesgos que plantea la IA. pero que, sin embargo, enfrenta una fuerte oposición de los gigantes tecnológicos de Silicon Valley, que creen que estos requisitos disuadirían a las empresas de desarrollar grandes sistemas de inteligencia artificial o mantener su tecnología de código abierto.
En el caso de decisiones tomadas por tribunales o reguladores, las plataformas de redes sociales parecen volver a estar en el centro de atención.
En España, las funcionalidades de METa y su Election Day Information and Voter Information Unit fueron suspendidas durante tres meses por incumplir los principios de protección de datos de licitud, minimización de datos y limitación de almacenamiento. También con relación con la misma plataforma, una sentencia belga concluyó que Meta debería pagar una indemnización a un político después de que su página fuera prohibida.
En el Reino Unido, los finfluencers se enfrentan a acciones legales por promover inversiones no autorizadas de alto riesgo en las redes sociales. El regulador italiano también bloqueó el contenido de Russia Today en YouTube y X. Mientras tanto, Rusia ha prohibido 81 medios de comunicación de la UE.