El cine publicitario consolida su crecimiento, aumenta los puestos de trabajo y crea tejido industrial

  • El volumen estimado de facturación del sector de la Producción de Cine Publicitario en España, en 2021, alcanza los 526 millones de euros, creciendo un 36% en los últimos dos años
  • En 2021 se invirtieron un total de 267 millones de euros en Producción Publicitaria en España. Un 59% más que en 2019.
  • El número de puestos de trabajo creados por el sector durante el año 2021 crece un 29% desde 2019

La Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España (APCP) ha presentado hoy la quinta edición del 'Estudio sobre el Impacto económico de la Producción Publicitaria en España'.

El Informe ha sido elaborado por SCOPEN (Consultora de la industria de la comunicación y el marketing) y ofrece un análisis actual y real del mercado de la producción de Cine Publicitario en España, en términos económicos.

El volumen estimado de facturación del sector de la Producción de Cine publicitario en España, en 2021, se sitúa en torno a los 526 millones de euros. Es la cifra más elevada desde que se inició este estudio en 2015 y supone un incremento del 36% en los últimos dos años. La media de facturación por productora es algo superior a los 4 millones de euros. Esta cantidad, que es bastante estable en el tiempo, supone un repunte del 6% con respecto a 2019.

Los clientes extranjeros, en línea con los datos que venimos viendo desde 2016, suponen el 39% de los ingresos, con 207 millones de euros en 2021. Por otro lado, la facturación proveniente de clientes españoles (que representa el 61% de los ingresos – 319 millones de euros) ha crecido en los últimos años (en 2017 representaba solo el 37% de los ingresos).

Las empresas europeas son el principal ‘cliente extranjero’ de las producciones que se realizan en España y 7 de cada 10 euros de ‘clientes extranjeros’ provienen de Europa (le seguirían EEUU/Canadá, Latinoamérica, Asia y en último lugar Africa/Oceanía). El volumen de facturación generado por empresas europeas asciende ya a 144 millones de euros, una cifra que ha crecido un 13% en los últimos dos años. El 96% de los encuestados considera que el hecho de tener incentivos fiscales aumentaría considerablemente el número de producciones extranjeras en España.

Los días de rodajes en España (ya sean de clientes españoles o extranjeros), en 2021, se realizaron mayoritariamente en las comunidades de Cataluña (43%) y Madrid (39%). Sin embargo, en términos de inversión, la Comunidad de Madrid está ligeramente por delante de Cataluña (42,5% vs. 42,2%).

La inversión generada por la Producción Publicitaria en España, en 2021, es de 267 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 59% con respecto a 2019. De esta inversión, el concepto que más presupuesto se lleva es el de Alquiler de materiales (26%) seguido de Derechos de imagen y voz/música (13%) y Postproducción (13%)

La cifra total de Gastos de Personal representa el 53% de la facturación total y asciende a algo más de 272 millones de euros, lo que supone un incremento del 61% con respecto a la edición anterior. Los empleados por cuenta ajena (sumando puestos generados de manera directa e indirecta) agrupan el 75% de ese gasto (algo más de 205 millones de euros). Por otro lado, los trabajadores por cuenta propia constituyen el 25% del total gastos de personal (67 millones).

Óscar López, Studies & Research Director de SCOPEN nos cuenta que “además del incremento general de la facturación del sector, en 2021, se observa también la recuperación en el número de contrataciones tras la crisis de 2020 provocada por el COVID-19”. El número de puestos de trabajo creados durante el año 2021 es de 103.392, con un crecimiento del 29% en los dos últimos años. Los contratos ‘por cuenta ajena’ tienen un peso superior (66%), a los puestos de trabajo ‘por cuenta propia’ (34% restante).

En lo que respecta a la variación de la facturación, las productoras declaran que, en 2022, se ha producido un aumento medio del 10% con respecto a 2020, con un incremento del 7% en el número de producciones.

El informe también recoge datos relativos a las políticas de igualdad en las productoras españolas y, en 2022, el 51% de las plantillas (fijo+temporal) son mujeres y el 49% hombres, aunque entre las posiciones directivas el porcentaje mayoritario es de hombres (64%).

Tras este análisis, Horcajuelo, ha insistido en que “Con este nuevo Informe se confirma que los rodajes de cine publicitario se recuperan y, además, es un sector que genera puestos de trabajo. Por esto, es de vital importancia que sigamos trabajando todos juntos, los que participamos en este complejo sector y, sobre todo, contemos con el apoyo de las administraciones públicas”.

Enlace a Informe