Anuario 2023/2024: Informe de tendencias clave en el panorama paneuropeo

VALIDO logo european observatory.png

El Observatorio Audiovisual Europeo ha presentado el Anuario 2023/2024: Informe de tendencias clave en el panorama paneuropeo, que incluye televisión, cine, vídeo y servicios de vídeo a la carta (SVOD). Destacaron algunos elementos, como el aumento del número de series producidas (873 de las cuales cuentan con menos de 13 episodios en 2022, frente a 775 el año anterior), que viene acompañado de una reducción de su duración. Este creciente interés por los formatos más cortos se produce en un entorno marcado por una disminución de la producción en serie el año pasado en Estados Unidos, y es difícil por ahora saber si esto es consecuencia únicamente de las huelgas de 2023, o del signo de una potencial reversión en el mercado que podría extenderse a Europa. Esta es una cuestión que se plantea también en el ámbito de la producción cinematográfica, ya que el número de películas europeas encargadas por streamers disminuyó el año pasado (tras un crecimiento continuo desde 2017), pasando de 80 en 2022 a 69 en 2023.

El auge de la producción de estos últimos años ha supuesto la constitución de grupos poderosos en Europa (BBC Studios, Fremantle, Banijay, Mediawan/Leonine, etc.) que pretenden aprovechar el apetito de los streamers por los contenidos europeos para compensar un estancamiento en ingresos publicitarios. Pero, ¿es sostenible la intensidad de este crecimiento, en un contexto en el que las emisoras pueden tener que limitar su gasto en programación y en el que las propias emisoras están racionalizando sus inversiones porque muchas de ellas aún no son rentables? Después de casi diez años de euforia, la cuestión está sobre la mesa y los próximos años aclararán la situación.

Sin embargo, más allá de estos signos preocupantes, que pueden ser simplemente temporales, la situación de la producción europea es particularmente sólida, con una media de 23.000 episodios de series emitidos cada año. En 2022, el 55% de los títulos de ficción fueron encargados por emisoras públicas, el 32% por emisoras privadas y el 12% por streamers. Estos últimos emitieron 186 títulos europeos originales en sus plataformas en 2022 (frente a 137 el año anterior), el 62% de los cuales Netflix y el 20% Amazon. También cabe señalar una concentración geográfica de las series compradas por los streamers: 27 temporadas (de menos de 13 episodios) en España, 25 en el Reino Unido, 16 en Francia, 15 en Italia, 11 en Polonia, 10 en Suecia, 7 en Alemania. Entre las emisoras tradicionales, las cifras de temporadas de todas las duraciones fueron 146 en el Reino Unido, 108 en Alemania, 70 en Francia, 46 en Suecia, 43 en Finlandia, 36 en España, 35 en Italia, 24 en Noruega y 23 en Polonia.

Por lo tanto, el panorama es bastante paradójico, porque una importante ayuda financiera (21.000 millones de euros) alimentó todos los contenidos europeos en 2022, el 24% de los cuales procedieron de streamers. Los organismos de radiodifusión tradicionales, en particular los servicios públicos (particularmente en Dinamarca, Alemania, Bélgica y los Países Bajos) también aumentaron significativamente su inversión en producción. Pero,  más allá de factores (importantes) como una reserva algo limitada de guionistas europeos y un estancamiento del número de series coproducidas, la situación está marcada sobre todo por el reciente y público deseo de algunos streamers americanos de limitar su compromiso financiero con películas no nacionales. producción.

Descarga el informe completo pinchando en “Ver más”.

Traduccion del artículo original publicado en Cineuropa

Ver más