[ED+C] vuelve el miércoles 21 de diciembre

  • La Coordinadora del Cortometraje Español retoma este año El Día Más Corto, con una edición en la que el foco está puesto en la importancia de los creadores. 
  • El evento, que parte de la organización de la Coordinadora del Cortometraje Español, se llevará a cabo a través de la web www.eldiamascorto.com.

La edición [ED+C] 2022 organizada por La Coordinadora del Cortometraje Español se realizará de forma on-line desde la web www.eldiamascorto.com y a través de la plataforma Vimeo. La duración del evento será de un día (24h) y sólo durante el miércoles 21 de diciembre de 2022. El registro estará activo a partir del viernes 16 de diciembre.

El objetivo de esta edición es difundir el corto y, además, visibilizar el trabajo de entidades y organismos que lo apoyan, concienciando sobre la importancia de la obtención de un beneficio económico por la creación de estas obras. El coste de la producción de un cortometraje nunca es 0€, se puede hacer con o sin ayudas públicas/privadas, pero implica el trabajo de muchas personas para hacerlo posible. Para poner en valor este formato el [ED+C] 2022 pide una aportación mínima a los espectadores de 1€, pudiendo realizarse el pago dentro de la web (www.eldiamascorto.com) y a través de la plataforma pay-pal. La recaudación total irá destinada a todos los cineastas que han participado cediendo la reproducción de sus obras durante el evento.

El artista a cargo de la imagen de este año ha sido Paco Cavero, ilustrador, guionista, artista de storyboard y también director de cortometrajes, entre los que destaca Verde Pistacho (2016) y La tercera parte (2019). Ha trabajado como ilustrador para Norma Editorial, Panini Cómics, IDW Publishing… Con este diseño Cavero ha querido plasmar la cotidianidad de un hogar cualquiera con todas las formas de poder ver cine: televisión, ordenadores y dispositivos como tablets o móviles. Un trazo sencillo y amable con nuestros colores, los colores de ED+C.

En total se han creado 12 programas con cortometrajes que ya han finalizado su recorrido comercial. Cortos de diferentes géneros como animación, comedia, terror, cine social, mujer, cine de autor, cineastas que han dado el salto del corto al largo y otras secciones especiales:

Sesiones de cortometrajes para centros educativos.

En esta edición queremos poner parte del foco de la atención en centros educativos. Hemos tenido en cuenta la edad para cerrar una breve selección para Primaria, Secundaria y Bachillerato. Temas para dotar al aula de momentos de reflexión y debate sobre situaciones vinculadas a nuestra realidad. El cortometraje cuenta con un importante valor didáctico y pedagógico y por su duración es una herramienta que facilita el trabajo en valores. Temas que se abordan, la inmigración, la violencia, la familia, el despertar sexual, la igualdad, la diversidad funcional temas necesarios que inciden en la realidad actual.

Homenaje a Roberto Pérez Toledo.

A principios de año nos dejaba Roberto Pérez Toledo. Guionista y director original de Lanzarote. Con más de 80 películas largas y cortas su filmografía ha trascendido en todo el mundo porque ha indagado en los sentimientos, en nuestras contradicciones, expectativas, prejuicios e ilusiones a través de su mirada única. Tanto en su cine, como en su vida, ha roto barreras tanto sobre las personas con discapacidad como sobre la diversidad LGTBIQ+. De hecho, desde la naturalidad sus historias dan herramientas prácticas al espectador a través de un entretenimiento sin complejos. Su legado es inspirador para entender mejor la sociedad de una manera más representativa, más real, más inclusiva en donde se muestran todas las diversidades con la realidad que merecen.

Para configurar los diferentes programas se ha contado con el apoyo a las CC.AA que gestionan catálogos (Madrid en corto, Canarias en corto, Xunta de Galicia) o cuentan con una Academia para visibilizar y potenciar el cine que se realiza en su territorio (Academia Catalana, Academia Aragonesa, Academia Valenciana), las principales escuelas de nuestro país ECAM (Madrid) y ESCAC (Barcelona), desde Murcia la asociación CineMur y ganadores del  programa Versión Española, el festival temático Maniatic Festival y las distribuidora Yaq y Marvin & Wayne. Todo un conjunto de agentes y entidades que apoyan el cortometraje.

En el listado de obras, algunas con numerosos premios en festivales nacionales e internacionales y los premios anuales de nuestro cine, se encuentran cineastas debutantes y también otros con una larga trayectoria en el mundo del cortometraje. Incluso directores que regresan a este formato por su libertad creativa y que en este [ED+C] 2022 comparten catálogo con aquellos que acaban de estrenar su primer largometraje. Entre todos ellos destacamos a Irene Mornay, Carla Simón, Carlota Pereda, Javier Marco,  Alberto Velázquez, David Valero, Óscar Bernàcer, Jorge Aparicio García, Laura Ferrés o María Trenor.

Además, dentro del programa se incluyen dos cortometrajes nominados al Goya en esta próxima edición de 2023, el corto documental La Gàbia de Adán Aliaga y el corto de animación La primavera siempre vuelve de Alicia Núñez.

El día más corto [ED+C] 2022 comienza a difundirse a partir de esta semana y pedimos su colaboración para ampliar al máximo el número de espectadores. Esperamos contar con su apoyo para la difusión del mismo. Le facilitamos la imagen destacada de esta edición creada por el artista gráfico y director Paco Cavero, una imagen que quiere exponer la accesibilidad del corto a todos los públicos y desde cualquier dispositivo.

 INFORMACIÓN SOBRE LA COORDINADORA DEL CORTOMETRAJE ESPAÑOL

El evento [ED+C] es una de las apuestas destacadas de la Coordinadora del Cortometraje Español, una asociación de ámbito nacional responsable de la puesta en marcha de esta actividad en España en 2013 con difusión a nivel europeo desde que nació en Francia en 2011. Con los años ha logrado una importante repercusión en toda nuestra geografía con un notable éxito de público en el que participan tanto los agentes de la gestión cultural como cualquier ciudadano a nivel particular. Se trata de una actividad en la que todo el mundo puede participar, tanto desde un nivel institucional, como privado y familiar, a través de eventos públicos o domésticos en cada localidad.

 En junio de 2022 tuvo lugar un cambio en la Junta Directiva de la Coordinadora del Cortometraje con la inclusión de Beatriz Hernández como nueva Presidenta, seguida de Víctor Palacios como tesorero; Bea Martínez como coordinadora; Elena Bru como secretaria y vocales Alicia Albares y Cristina Moreno. Un equipo joven y entusiasta ligado al sector del audiovisual en sus diferentes campos. Desde directores de festivales como Skyline y Maniatic Film Festival, a gestores culturales, directores, productores de películas y distribuidoras de las mismas.

Cartel de El Día Más Corto 21.12.2022

Ver más