Convocatoria de ayudas para la digitalización de operadores de gestión de derechos de propiedad intelectual correspondientes al año 2022

Objeto: 

Las ayudas se enmarcan en Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español. En particular, se enmarcan en el proyecto 2, dirigido a la «Digitalización de los sistemas de gestión de la Propiedad Intelectual», de la Inversión 1, dirigida al «Refuerzo de la competitividad de las industrias culturales», del Componente 24 de dicho plan, denominado «Revalorización de la industria cultural». Igualmente, están incluidas en el Plan Estratégico de Subvenciones del Ministerio de Cultura y Deporte 2021-2023, dentro del Objetivo 2, dirigido a «Incentivar la Modernización e Innovación del Sector Cultural» de la Línea Estratégica 2, dirigida a ·Reforzar el Desarrollo y Competitividad del Sector Cultura y Creativo».

Las ayudas tendrán las siguientes finalidades:

  • Lograr la transformación digital de los operadores que intervienen en la gestión de derechos de propiedad intelectual.
  • Incrementar la eficacia y eficiencia en los procesos de documentación, recaudación y reparto en el mercado digital.
  • Modernizar el apoyo y asistencia a los titulares de derechos por parte de los operadores de gestión para asegurarse una remuneración por el uso de sus obras y prestaciones, especialmente en los casos de mayor vulnerabilidad.
  • Impulsar la competitividad de los repertorios creativos gestionados por los solicitantes en un contexto de acceso global y digital a la cultura.

Beneficiarios: 

  • Las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual legalmente constituidas que cumplan con los requisitos recogidos en los artículos 147 y 148 del TRLPI y cuenten con la preceptiva autorización resuelta con carácter firme.
  • Las entidades de gestión legalmente constituidas que no tengan establecimiento en territorio español y cumplan con los requisitos recogidos en el artículo 151 del TRLPI y hayan comunicado al Ministerio de Cultura y Deporte el inicio de sus actividades en España
  • Los operadores de gestión independiente legalmente constituidos que cumplan con los requisitos recogidos en el artículo 153 del TRLPI y hayan comunicado al Ministerio de Cultura y Deporte el inicio de sus actividades en España

Cuantía: 

El importe máximo imputable a la convocatoria será de 5.000.000 €. Estas ayudas financiarán, como máximo, el 80% del coste total proyecto para el que se solicitan. El porcentaje restante (como mínimo 20%) debe financiarse con fondos propios o con otras aportaciones públicas o privadas y deberá acreditarse en los términos previstos en el artículo 30 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre

Los plazos de presentación de solicitudes: 

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (9 de agosto de 2022).

Más información:

En este enlace puede encontrar la información de la convocatoria en el BOE.

Ver más