Cine español en Cannes 2022

Una semana después del anuncio de los largometrajes seleccionados para la 75ª edición del Festival de Cannes que se celebra del 17 al 28 de mayo, la organización del certamen ha dado a conocer la lista de películas que completarán la Selección oficial, entre las que se encuentra la producción española ‘Tourment sur les îles’ de Albert Serra.

 

Tourment sur les îles - Andergraun Films

Aunque el realizador catalán ya había participado con anterioridad en Cannes, hasta el momento siempre había sido fuera de la sección principal, por lo que esta será la primera ocasión que Serra compita por el máximo galardón del Festival de Cannes y lo hará junto a los últimos estrenos de David Cronenberg ('Crimes of the Future'), los hermanos Dardenne ('Tori et Lokite'), la directora Claire Denis ('Stars at Noon') y el realizador Hirokazu Kore-Eda ('Broker'), por citar solo algunos.

En una isla de la Polinesia Francesa, el alto comisario, un hombre de naturaleza turbulenta y gran diplomacia, vive entre las altas esferas de la política y el estrato social más bajo de sus conciudadanos. El conflicto como forma de vida le llevará a tomar decisiones temerarias en contra de su estatus político.

Protagonizada por Sergi López y Benoît Magimel, ‘Tourment sur les îles’, que también ha tenido por título ‘Bora Bora’, ha sido producida por Andergraun Films (España), Idéale Audience (Francia), Rosa Filmes (Portugal), Tamtam Film (Alemania) y ha contado con el apoyo del Institut Català d'Empreses Culturals (ICEC) y del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Las ventas internacionales corren a cargo de Films Boutique.

Como ya lo hiciera en sus dos cintas anteriores, ‘Liberté’ y ‘La muerte de Luis XIV’ en esta película Albert Serra vuelve a contar con un reparto mixto que combina celebridades con actores no profesionales.

Además de la película de Albert Serra, el festival contará también con tres títulos españoles en secciones paralelas, un largo en Quincena y dos cortos en la Semana de la Crítica, de los que se tratará a continuación.

Escena de 'El agua'

‘El agua’ de Elena López Riera en Quincena de los Realizadores

En esta sección independiente del certamen, cuya edición nº 54 tendrá lugar del 18 al 27 mayo 2022, participará ‘El agua’, primer largometraje de Elena López Riera, trabajo que ya pasó por Cinéfondation de Cannes cuando se encontraba en fase de proyecto.

Elena López Riera (Orihuela, 1982), artista visual y doctora en Comunicación Audiovisual cuenta ya con una trayectoria profesional importante. Su primer cortometraje, ‘Pueblo’, se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2015 y fue seleccionado en más de 20 certámenes internacionales. En 2016, ‘Las vísceras’ se presentó en Locarno y obtuvo el Premio Mikeldi de Plata en Zinebi. Su último trabajo, ‘Los que desean’, fue nominado a los European Film Awards y ganó el Pardino d'oro en Locarno 2018. La Cinémathèque Française (París), la Cineteca Colombiana (Bogotá) y el Festival Internacional de Cine de Gijón (España) han dedicado retrospectivas a su filmografía. Además de lo anterior, ha trabajado como programadora de festivales como Entrevues Belfort (Francia), el de Cine Europeo de Sevilla (España) y Visions du réel (Suiza).

‘El agua’ –con guion de la directora escrito junto a Philippe Azoury y rodada en la provincia de Alicante– es una producción de SUICAfilms (España), Alina Film (Suiza) y Les Films du Worso (Francia), en coproducción con Radio Télévision Suisse, que cuenta con ayudas del programa europeo MEDIA, del Ministerio de Cultura suizo y del Instituto Valenciano de Cinematografía (IVC), así como con la participación del ICAA, de RTVE y À Punt Mèdia. De su distribución en España se encargarán Filmin y Elastica.

Verano. La amenaza de un fuerte temporal se cierne sobre un pueblo del Levante español. Ana tiene 17 años y ha crecido bajo la sombra de su madre, que desapareció en la última inundación y que se ha convertido en una leyenda fantasmagórica, en un personaje para las mujeres del pueblo, que repiten que allí el agua está siempre mezclada con la muerte. En esta atmósfera eléctrica previa a la tormenta, Ana conoce a José, su primer amor.

‘El agua’ es uno de los 24 largos seleccionados de entre los 1,400 recibidos por la Quincena cada año.

Más información sobre la Quinzaine des Réalisateurs.

Escena de 'Cuerdas'

Dos cortos españoles en Semana de la Crítica

Los cortometrajes ‘Cuerdas’ de Estíbaliz Urresola y la coproducción ‘Nisam je stigao voljeti’ de Anna Fernández de Paco han sido seleccionados para la Semaine de la Critique.

Fundada en 1962 y organizada por el sindicato francés de la crítica de cine y de películas de televisión, esta sección cuya edición número 61 tendrá lugar del 18 al 26 de mayo, se centra en destacar los primeros y segundos largometrajes dirigidos por cineastas de todo el mundo y presta especial atención a los cortos y mediometrajes.

'Cuerdas' de Estíbaliz Urresola

Cuerdas’/ ‘Chords’ de Estíbaliz Urresola que se estrenará en la 61 Semana de la Crítica del Festival de Cannes es el 5º cortometraje de la realizadora vasca y está producido por Sirimiri Films, Gariza Films y Katz Estudio. Rodada en castellano con una duración de 29 minutos, la película está escrita y dirigida por Estibaliz Urresola Solaguren. Las productoras son Itxaso Frau, Ana Angulo, Lara Izagirre y la propia directora. La distribución corre a cargo de Marvin&Wayne

Esta obra trata de una coral de mujeres que debe aceptar la ayuda de una empresa contaminante de la región para garantizar su continuidad como formación y se plantea como una invitación a reflexionar sobre la importancia de la cooperación, la sororidad, la salud y el cuidado de la vida. En palabras de la directora: “‘Cuerdas’ es un relato que combina una base documental a través de personajes y localizaciones reales, con un dispositivo narrativo y fílmico de ficción que nos permite acceder a la dimensión más íntima que hace de esta historia algo universal que trasciende lo local”.

‘Cuerdas’ es el tercer cortometraje de Estíbaliz Urresola después de ‘Adri’ (2013) y ‘Polvo somos’ (2021) y tras el largo documental ‘Voces de papel’ (2016), muchos de ellos producidos desde la productora de la realizadora, Sirimiri Films. Actualmente Urresola está preparando su primer largometraje de ficción, ‘20.000 especies de abejas’, cuyo rodaje está previsto que tenga lugar este verano.

Respecto a la trayectoria de la realizadora vasca cabe señalar que Con ‘Polvo somos’ obtuvo dos premios en el Festival de Málaga de 2021, la Biznaga del Premio del Público y la Biznaga a la Mejor Actriz para la protagonista Goize Blanco. Además ‘20.000 especies de abejas’ fue seleccionada EFM European Film Market del Festival La Berlinale y se ha desarrollado gracias a su selección en laboratorios de guion como el del Mediterranean Film Institute; Premier Plans de Angers, The Screen, NOKA Mentoring y DAMA Ayuda.

‘Nisam je stigao voljeti’ de Anna Fernández de Paco

La coproducción ‘Nisam je stigao voljeti’ (I Didn’t Make it to Love Her) (Bosnia, España, Reino Unido) de Anna Fernández de Paco, cuyo título en bosnio se podría traducir como «no lo hice para amarla», se basa en los textos del poeta bosnio Marko Tomaš. En Sarajevo, Marko y Maja se mudan. La depresión de Maja convierte las luchas de Marko en poesía y, mientras se transmiten por la radio, los poemas de Marko pronto se convierten en los únicos puentes de comunicación entre ellos.

Cineasta hispanobritánica que trabaja en el cine, lo documental y las Bellas Artes, Anna Fernández de Paco (Barcelona, 1981) cuenta con una sólida formación que incluye un master bajo la mentoría de Béla Tarr dentro del programa de creación cinematográfica de la Sarajevo Film Academy y más de diez años de experiencia como videógrafa a nivel internacional.

Con una duración de 17 minutos, ‘Nisam je stigao voljeti’ es su segundo trabajo como directora, ya que hasta ahora solo había firmado el corto documental ‘Dalston Now’, sobre la vida diaria de las personas que trabajan en Londres. La producción ha corrido a cargo de la propia directora, Emina Ganic y Abbas Nokhasteh y ha contado con la participación de la Sarajevo Film Academy.

Más información sobre la Semaine de la Critique.

See more